03 dic. 2024

FMI y BID acuerdan alianza para ALC (II)

El 22 de julio de 2024, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron mejorar su cooperación con América Latina y el Caribe (ALC), apoyando los esfuerzos de los países que ambas organizaciones tienen en común a fin de fomentar un crecimiento sostenible e inclusivo y abordar los desafíos estructurales del cambio climático. La cooperación será aumentada en dos áreas principales: coordinación general y financiamiento climático, así como en cuatro temas: (1) supervisión de políticas macroeconómicas, (2) acuerdos del FMI, en particular el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF), (3) operaciones de préstamo del BID, incluidos préstamos de inversión y de apoyo a políticas y (4) desarrollo de capacidades.

DECLARACIONES DE SUS DIRECTIVOS. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo: “Estamos comprometidos a mejorar nuestra colaboración con el BID para ofrecer resultados tangibles para personas, empresas e instituciones en toda América Latina y el Caribe. Lo hacemos aprovechando nuestra experiencia respectiva para abordar los desafíos que plantea el cambio climático”. Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, afirmó: “Nuestra alianza fortalecida con el FMI es un paso muy significativo para ayudar a nuestros países miembros a abordar el cambio climático de manera más efectiva y aprovechar las oportunidades que la transición verde puede ofrecer y fomentar el crecimiento sostenible. Vemos muchas sinergias entre el trabajo de ambas instituciones y espero amplificar nuestro impacto gracias a esta colaboración más estrecha”.

PARAGUAY. La colaboración se amplió recientemente para incluir iniciativas climáticas en el marco del acuerdo del Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RSF) y el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI). El apoyo del BID al proyecto de saneamiento del lago Ypacaraí en Paraguay complementa la matriz de reforma del RSF y crea incentivos de desempeño para una mejor gestión del agua y las aguas residuales utilizando BID CLIMA, la herramienta financiera del BID, basada en resultados que incentivan un progreso más rápido en adaptación y mitigación.

JAMAICA. La asociación entre el BID y el FMI jugó un papel fundamental en el diseño e implementación de reformas bajo el acuerdo RSF para incorporar elementos de adaptación y mitigación climática en la gestión fiscal, así como para lanzar iniciativas destinadas a hacer más ecológico el sector financiero. El BID proporcionó un amplio y oportuno desarrollo de capacidades para varias áreas en la agenda de reformas de las autoridades, que incluyeron la inclusión de requisitos climáticos en los marcos de políticas de asociaciones público-privadas, entre otros.

BARBADOS. La colaboración entre el BID y el FMI ha desempeñado un papel fundamental en el diseño e implementación exitosos del actual acuerdo RSF. El BID ha apoyado la mejora del marco de gestión de las finanzas públicas integrando elementos climáticos en la Ley de Adquisiciones. Esto incluye diseñar y aprobar directrices para un marco de adquisiciones verdes, desarrollar contratos de adquisiciones estándar que incorporen requisitos de cambio climático e implementar etiquetas presupuestarias verdes para informar a los formuladores de políticas y al público sobre la cantidad y el uso del financiamiento climático.

COSTA RICA. El FMI, a través de su poder de convocatoria y experiencia en política macro, contribuyó a priorizar y secuenciar las medidas de reforma, mientras que la calidad y granularidad del diseño, como así también la implementación de medidas de reforma se beneficiaron de los aportes activos de los socios para el desarrollo. En particular, el BID apoyó al Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) en el cumplimiento de varios de los compromisos de política del RSF a través de asistencia técnica, en áreas claves como el diseño de un nuevo sistema de clasificación presupuestaria que permitirá la estimación y evaluación de gastos relacionados con el clima, y el desarrollo de herramientas y directrices para priorizar proyectos de capital que incluyan una variedad de criterios sobre el cambio climático.

Más informaciones están disponibles en las páginas webs de ambas instituciones internacionales, así como en la nuestra www.rsa.com.py

Más contenido de esta sección