En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, la dirigente de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, dijo este martes que la convocatoria de la tradicional marcha campesina será para el 25 de marzo.
La FNC hará la movilización de forma diferente este año debido a la pandemia del Covid-19 para evitar contagios masivos. No se concentrará en la capital del país, sino que se extenderá en diferentes puntos.
“Vamos a venir menos a Asunción y los compañeros y compañeras van a salir en diferentes departamentos por la situación de pandemia. Nosotros siempre respetamos eso, el año pasado suspendimos (...). Entonces, así este año transformamos la marcha campesina”, indicó.
Nota relacionada: FNC analiza en plenaria si retomarán marcha campesina este año
Teodolina Villalba manifestó que acompañarán el pedido del pueblo con respecto a las últimas movilizaciones ciudadanas en las que exigen la renuncia de las autoridades que están en la conducción del país.
Desde el viernes se vienen realizando movilizaciones ciudadanas, todos los días, exigiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la falta de medicamentos, la no llegada de vacunas contra el coronavirus y la crisis económica y social.
“La Federación Nacional Campesina como siempre viene denunciando cómo pasa el pueblo y ahora en la pandemia se siente más, sentimos más grande la crisis y, entre eso, lo que pide el pueblo, estamos de acuerdo, por eso pedimos que renuncien todos, hasta la línea sucesora y que se debata un proyecto nacional para que se pueda priorizar un gobierno de emergencia”, expresó.
Más detalles: Campesinos vuelven a manifestarse y reclaman incumplimiento de acuerdos
La secretaria general de la FNC sostuvo que tiene que haber únicamente un plan nacional, no solamente para el campesino, sino para los diferentes sectores.
La marcha campesina del 25 y 26 de marzo del año pasado en la capital se suspendió debido a la alarma que desató en ese entonces el coronavirus en el país luego de oficializarse el segundo caso positivo y además establecerse la cuarentena total.
La FNC consideró que es necesario que el sector campesino se vuelva a movilizar este 2021, ya que no consiguen respuestas a sus reivindicaciones históricas. Además, afirmó que es importante denunciar la concentración de tierras que se fue agudizando con el gobierno de Mario Abdo Benítez.