La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer movilizaciones en distintos puntos del país bajo el lema La lucha por la tierra no es un crimen, robar tierras públicas es un crimen.
La organización cuestiona el proyecto de ley que, según señala, pretende criminalizar la lucha de campesinos que buscan recuperar tierras públicas de manos de beneficiados ilegalmente por la dictadura stronista, entre ellos, varios legisladores que presentan el proyecto de ley.
En este grupo figura el senador patriaqueridista Fidel Zavala, ya que su hermano César Zavala aparece en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) con 1.359 hectáreas en San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa, o el senador colorado Enrique Bacchetta, que también figura en el informe de la CVJ con 4.086 hectáreas en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.
Escrache. Otro de los senadores proyectistas señalados es el colorado Enrique Riera, a quien los campesinos acusan de buscar una vez más azuzar la violencia del Estado contra el pueblo, por lo que le realizaron ayer, a las 18:00, un escrache en su domicilio en la ciudad de Asunción.
Riera quedó en la mira de la organización tras presentar un proyecto de ley de creación de nuevos organismos públicos que regularicen la situación de varias propiedades, lo cual fue visto como un intento de blanqueo de tierras malhabidas, proyecto que finalmente no prosperó.
“La FNC reclama la apertura de un debate amplio sobre la problemática de la tierra, la recuperación de las tierras malhabidas... y sostiene que la reforma agraria es el único camino hacia la transformación de esta realidad sufriente para el pueblo, hacia un verdadero desarrollo nacional”, expresa la organización en un comunicado.
La FNC y otras organizaciones sociales recordaron que en el informe de la CVJ se detallan 7.851.295 hectáreas de tierras malhabidas en Paraguay, adjudicadas entre 1954 y 2003, que son el 32,7% de las tierras arables.
MOVILIZACIONES. Los puntos de concentración y movilización de la FNC ayer fueron la plaza municipal de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro; así como la rotonda de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú; y también la plaza 34 Curuguateños de Curuguaty, en Canindeyú.
Otros puntos de movilización fueron la plaza municipal de Alto Verá, en el Departamento de Itapúa; la plaza de la ciudad de Horqueta, en el Departamento de Concepción; la plaza de Santa Rosa, en Misiones; la plaza Libertad, Villarrica, en Guairá; y, por último, en San Juan Nepomuceno, Caazapá.