Los integrantes de la Federación Nacional Campesina denuncian que los desalojos continúan en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, donde fueron reubicadas familias de Cristo Rey, San Pedro, pero nuevamente los brasileños sojeros terminan desalojándolos, informó NPY.
“Cada vez más los extranjeros tienen todos los privilegios en nuestro país, conjuntamente con las autoridades”, manifestó Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina.
Lea más: Itakyry: Indert alega que son suyas las tierras donde Indi reubicó a indígenas
Asimismo, dijo que cada vez más las tierras de mayores extensiones están en manos de extranjeros; por otro lado, tampoco se intenta recuperar los ocho millones de tierras malhabidas que debían ser destinadas a la reforma agraria.
Remarcó que las instituciones no intervienen y no dan respuestas a los campesinos e indígenas sintierras en el Paraguay.
“Ndaipori tranquilidad en el campo y se les da privilegio a los extranjeros”, aseveró.
“En Cristo Rey son 50 familias y en Tembiaporá unas 70 familias afectadas”, denunció Teodolina Villalba, además de señalar amenazas y amedrentamientos.
La presidenta del Indert, Gail Gina González Yaluff, dijo que le sorprende la manifestación, ya que Teodolina Villalba sabe bien que trabajan con las puertas abiertas.
Le puede interesar: Indígenas atropellan propiedad en Itakyry e incendian tractor
En ese sentido, expresó que el caso de Tembiaporá guarda relación con la invasión de una propiedad perteneciente a la familia Hildebrandt y que les habían informado que cuando se pagaran las tierras de Guahory iban a enviar una verificación in situ para ver la posibilidad de reubicarles a los campesinos.
En el caso de Cristo Rey, detalló que la propiedad corresponde a la familia Montanaro y una parte del territorio fue adquirido por el Indert. Sin embargo, explicó que otro grupo comenzó a ingresar y tomó otra parte, pero la familia ya no quiere vender terrenos.
En lo que respecta a la zona de Itakyry, la titular mencionó que más de 50 familias fueron trasladadas a la zona recientemente, sin autorización ni verificación, por parte de políticos que contrataron los camiones para el efecto.
Con respecto a la manifestación frente a la institución, remarcó que ni siquiera pidieron audiencia para buscar una solución.
“La conclusión es que ellos no quieren resolver, no quieren solución, cuanto menos solucionamos el problema del campo, ellos siguen siendo una opción de votos, electoral en el interior de la República. Dejaron de ser una organización para ser un partido político, Paraguay Pyahurã”, sostuvo.
También aseveró que trabajaron en asentamientos que fueron parte de la lucha anterior y se resolvieron algunas cuestiones con el poco presupuesto que tienen.