“Denunciamos y repudiamos esta actitud autoritaria y de intento de amedrentar la lucha campesina, y llamamos a no normalizar estas acciones que no construyen una sociedad democrática”, mencionaron Marcial Gómez y Sonia Acevedo, líderes de la organización campesina.
La dirigencia reclamó la retirada de los efectivos policiales, alegando que esta situación hace recordar a la dictadura, donde organizaciones sociales eran controladas y se encontraban en permanente sospecha.
Los dirigentes advirtieron el intento de desinformar acerca de la causa que los moviliza cada año y escribieron que “siempre han luchado en favor del pueblo”.
El lema de este año será: Por la tierra, producción y contra todas las injusticias y la movilización será acompañada por grupos indígenas y sectores populares.
“Hay muchos grupos o sectores que intentan malinformar y que quieren confundir a la ciudadanía. Desde la Federación Nacional Campesina decimos que siempre aportamos un granito de arena para construir en nuestro país una fuerza política capaz de transformar la realidad que vive nuestro pueblo”, mencionó Gómez.
El día de hoy, la Federación tiene previsto cerrar varios lugares, entre ellos Edelira y Piratey 45 en el distrito de Natalio en Itapúa, en la cabecera del Puente de la Amistad en Alto Paraná, en la cabecera del puente Arroyo San Rafael en Itapúa, en el microcentro de Asunción, en la cabecera de la Aduana en Puerto Indio, en la rotonda de la ciudad de Curuguaty, en Yasy Cañy, en San Pedro del Ycuamandyyú, en la rotonda de Caaguazú, en el cruce Pastoreo en Campo 9, en calle 6000, entre otros.