“Estamos nuevamente en un momento electoral en donde una vez más los politiqueros llegarán a nuestras casas, en donde los candidatos no tienen ni un solo programa para el campesinado (...) los candidatos son los mismos de siempre, los que siempre se llenan la boca de promesas electorales y muchos de ellos ligados o denunciados por hechos de corrupción”, expresó Villalba en su discurso.
La XXV Marcha Campesina se realizó en la mañana de este jueves desde el ex Seminario Metropolitano y finalizó en la Plaza Uruguaya. El acto central fue esta noche en la Plaza de la Democracia, por la reforma agraria y una postura del voto nulo para las elecciones de este 22 de abril.
Leé más: Cansados de asistencialismo, campesinos renuevan pedido de reforma agraria
“Renegamos de este sistema electoral, porque quieren convencernos que eso es participación y que nuestro voto es importante, quieren hacernos creer que las promesas electorales son ciertas. Y nosotros sabemos muy bien que eso no es así, que ellos solo quieren nuestros votos para que puedan mantener sus históricos privilegios y entregar nuestro país al saqueo”, manifestó la líder campesina.

Voto nulo
“Desde la FNC decimos que hay que abandonar a los politiqueros y no apoyar a ningún candidato y el 22 de abril vamos a participar en las elecciones votando nulo, votaremos nulo por reforma agraria, por educación, por trabajo, por tierra, vamos anular nuestro voto contra el feminicidio, contra los desalojos y atropellos a las comunidades campesinas e indígenas, contra la corrupción e impunidad. Y votando nulo estaremos eligiendo poder popular”, lanzó Villalba.
Duras críticas hacia las instituciones del Estado, además, fueron parte de su discurso. Se refirió al Parlamento como un mercado de compra y venta de votos, al Poder Judicial como un sistema mafioso y del Poder Ejecutivo dijo que fue salpicado por el narcotráfico.
Logros de la FNC
Teodolina Villalba citó lo que considera como logros de la organización campesina, entre ellos, la conquista de la tierra a pesar del avance de la soja, la condonación de las deudas al campesinado en el marco de la reactivación productiva nacional y defensa de las libertades públicas.