12 jul. 2025

Focem dará USD 32 millones para refaccionar Falcón

30620744

Clave. Está previsto mejorar la infraestructura de Puerto Falcón con donación del Focem.

ARCHIVO

Se dio a conocer ayer la aprobación del proyecto Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, que había sido presentado por Paraguay al Consejo de Mercado Común (CMC). Este organismo tomó la decisión dentro del marco de la 65ª Cumbre del Mercosur, realizada el 6 de diciembre de 2024 en Montevideo (Uruguay).

Para ello, el Mercosur aportará USD 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural (Focem). El Centro está ubicado en la frontera entre Paraguay y Argentina.

Con esta intervención se espera que se agilice el tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercaderías, facilitando la implementación de mejoras en la gestión de las actividades, lo que redundará en beneficios al reducirse los tiempos de espera y costos asociados.

La propuesta presentada por Paraguay logró la cooperación no reembolsable del Focem por USD 32,6 millones para la obra, que requerirá en total USD 55,7 millones para su concreción.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Con este financiamiento se construirá el Centro de Frontera de Puerto Falcón, que incluye el mejoramiento de las vías de acceso y circulación, y un dique costero, para mayor agilidad en el cruce fronterizo con Clorinda, Argentina.

El nuevo Centro busca modernizar el paso clave, introduciendo tecnología avanzada, instalaciones modernas y trámites simplificados. Esto beneficiará el comercio bilateral e impactará positivamente en la logística y el turismo, facilitando cruces más rápidos y cómodos.

La modernización del cruce fronterizo tiene implicancias profundas para el comercio exterior de Paraguay.

De esta manera, de un total de USD 49.186.794 otorgados para proyectos en Brasil, Uruguay y Paraguay, nuestro país accede al 66,3% de esa cantidad.

En total, fueron aprobados cuatro proyectos con financiamientos no reembolsables provenientes del Focem. Además del correspondiente a Falcón, otros están destinados a los siguientes proyectos “Rehabilitación de la ruta 6 – Tramo I y II” de Uruguay, con USD 11.461.606 y “Circunvalación del Municipio de Amambai”, en Brasil, con USD 5.100.000.

La información al respecto resalta que la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y el Grupo Mercado Común (GMC) evaluaron los dictámenes técnicos respectivos de estos proyectos presentados por la Unidad Técnica Focem y elevaron los mismos para su posterior aprobación por el Consejo del Mercado Común (CMC).

La iniciativa presentada por Brasil y aprobada por el CMC está destinada a la construcción y rehabilitación de una circunvalación vial en la ciudad de Amambai, ubicada en Mato Grosso do Sul, cercana a la frontera con Paraguay.

En el caso de Uruguay, la aprobación se refiere a dos proyectos para la rehabilitación de 48,8 kilómetros de la ruta 6, que se encuentra en la zona noreste del mencionado país.

32,6 millones de dólares de cooperación no reembolsable se destinarán a obras ubicadas en Puerto Falcón.

49,1 millones de dólares en total fueron aprobados para que Focem desembolse a Paraguay, Brasil y Uruguay.

Más contenido de esta sección
Según lo que aclaró el Ministerio de Economía, el sitio web del Viceministerio de Economía y Planificación, el cual sufrió un hackeo días pasados, está siendo migrado completamente a la web de la cartera económica, por lo que el acceso a algunos apartados aún tiene inconvenientes.
El Poder Ejecutivo emitió casi una veintena de nuevos decretos, todos con fecha del 8 de julio, los cuales autorizan principalmente aumentos presupuestarios en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, por G. 944.207 millones, alrededor de USD 121,8 millones.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) convocó a socios de la Cooperativa Poravoty a una asamblea de intervención donde se dio a conocer que existe una pérdida de aproximadamente G. 270.000 millones, que al cambio representa USD 35 millones.
La Asociación de Importadores y Comerciantes de Frutihortícolas (Asicofru) solicitó formalmente al interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, la apertura de una mesa de trabajo intersectorial que permita abordar los problemas estructurales y administrativos que afectan al Mercado Central de Abasto.