El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportó este martes a través de su cuenta de sus redes sociales que se registró una menor cantidad de focos de calor a nivel nacional, 110 puntos en total y 56 en áreas protegidas.
En la víspera se registraron 409 puntos en todo el territorio nacional y 73 en reservas naturales.
Wilfrido Caballero, director de Geomática de la cartera ambiental, indicó a Última Hora que la disminución se debió únicamente a las lluvias registradas en varios puntos del país entre el lunes y la madrugada de este martes.
Nota relacionada: Tan ansiada lluvia llegaría al 80% del país este miércoles
Mencionó que algunas de las áreas que bajaron los focos de calor fueron en Presidente Hayes y Alto Paraguay, departamentos del Chaco; así como como también en Ñeembucú y Paraguarí.
El Mades señala que en esta jornada persisten los focos de calor en las ecorregiones de Alto Paraná, Amambay, Cerrado, Chaco Húmedo, Chaco Seco, Litoral Central, Ñeembucú, Pantanal y la Selva Central.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología reportaron que este miércoles se registrarían lluvias en el 80% del país tras una prolongada ola de calor extremo.
Lea más: Anhelada lluvia cae en algunos puntos del país
Se registrarían precipitaciones de larga duración e importantes acumulados están previstos en forma generalizada hasta el jueves.
El director de Geomática del Ministerio del Ambiente dijo que ante este pronóstico se espera que desaparezcan los focos de calor en los próximos días.
En la tarde del lunes cayeron importantes aguaceros en zonas de Asunción y otros puntos del territorio nacional, como en Alto Paraná, Presidente Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero; al igual que en horas de la madrugada de este miércoles, lo que aplacó los focos de calor en el ambiente.