03 may. 2025

Focos de calor se redujeron gracias a las lluvias

Las precipitaciones que se registran en diferentes puntos del país permitieron que se reduzca de forma considerable la cantidad de focos de calor registrados.

Incendio en Alto Paraná.png

Todos los incendios denunciados fueron provocados por pobladores.

Foto: Gentileza

En algunas zonas del país las precipitaciones fueron en torno a los 10 milímetros, sin embargo, actualmente solo se registran 198 incendios de los más de 11.000 que se reportaron la semana pasada.

El meteorólogo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ricardo Pereira, explicó a NPY que debido a las lluvias ya no hay registros de focos de calor en las zonas más golpeadas, como Alto Paraguay, Chaco y el Parque Nacional Cerro Corá.

En lo que respecta al Departamento de Concepción, donde hasta ayer había 1.500 focos de calor, actualmente hay solo 54. Mientras que en Amambay solo quedan 27 incendios de los 900 registrados este martes.

Relacionado: Reportan 5.020 focos de calor en el país en las últimas 24 horas

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los pronósticos indican que las lluvias y el viento sur seguirán sobre gran parte del país, con lo que se espera que los focos de calor existentes se apaguen en las próximas horas.

Por otro lado, la coalición #PorLosBosques, que conforman unas 40 organizaciones civiles, solicitó al Gobierno la declaración de emergencia nacional en el país y mejores políticas para el desarrollo sostenible ante los últimos incendios forestales, que quemaron millones de hectáreas de bosques.

Este año, por tercer año consecutivo, las olas de calor y la contingencia climática, hidrológica y agropecuaria se vuelven a presentar con incendios de gran complejidad, afectando a áreas de alto valor de conservación, paisajes productivos y áreas pobladas.

Más contenido de esta sección
Un hombre, con frondosos antecedentes y una orden de captura por un hecho de estafa, fue detenido por la Policía luego de aparentemente asaltar con un machete al chofer de un colectivo en Capiatá.
Agentes de la Policía Nacional lograron recuperar una costosa motocicleta que fue robada de una vivienda en Asunción. El biciclo ya estaba siendo desarmado.
El cardenal Adalberto Martínez se encuentra en el Vaticano para participar por primera vez de un cónclave, un evento histórico en el que se elegirá al nuevo Papa. El máximo líder católico del país se sacó la foto con otros dos purpurados, uno tiene la nacionalidad paraguaya.
Un conductor paraguayo fue detenido en la noche del viernes con 375 kilos de marihuana prensada en la entrada al Brasil por el Puente de la Amistad.
El Ministerio de Salud informó que hay más de 230 hospitalizados por cuadros respiratorios, por lo que insta a la población a acceder a las vacunas de invierno para prevenir cuadros graves.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, y Argentina, Gerardo Werthein, abordaron temas como la infraestructura, los pasos fronterizos y la importancia de mantener un diálogo “abierto y fluido” durante un encuentro bilateral al margen de la cita de cancilleres del Mercosur.