Querey resaltó que a todos los elementos que constató en su momento el grupo legislativo, se suma el reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), el cual motivó la apertura de un sumario administrativo al banco estatal por parte del Directorio de la banca matriz ante las supuestas falencias para la prevención de lavado de dinero.
Entre otros puntos, el senador indicó que, con base en las observaciones de la SIB del Banco Central, se cuenta con indicios de que el BNF falló en la aplicación de la debida diligencia del cliente, permitió a Messer y a empresas conexas operar, pese a que no contaban con los requisitos mínimos de información o documentos para el efecto y estableció límites operativos que no coincidían con el perfil del cambista, que tuvo cuentas con el banco entre 2011 y 2018, según señalan los antecedentes.
El legislador agregó que la Comisión Bicameral había determinado en su momento que Darío Messer movió alrededor de USD 40 millones en el Fomento, pero que las nuevas informaciones señalan que la cifra podría ser superior, cerca del monto de USD 100 millones que en su momento habían dado a conocer investigadores del Brasil.
SIN AVANCES. Asimismo, Querey denunció que la Fiscalía cajonea desde hace dos años el informe completo presentado sobre Darío Messer. “Hace casi dos años presentamos un informe de 571 páginas de la Comisión Bicameral de Investigación del caso Messer, concluyendo con pruebas documentadas que el brasileño lavó dinero en el sistema financiero paraguayo, utilizando un esquema corrupto y cómplice en el BNF”, detalló. Explicó que en junio del 2019 volvió a solicitar a Sandra Quiñónez, fiscala general, un informe de los avances de las investigaciones, ya que una vez aprobado el informe final de la comisión por la Cámara de Senadores, esta fue enviada al Ministerio Público y no se investigó hasta ahora.