El Ministerio de Hacienda está preparando una propuesta de Ley de Emergencia 2.0 para ampliar los programas de asistencia a sectores que siguen siendo golpeados por las restricciones del Gobierno. El titular de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, se refirió al tema este jueves en una conversación con los medios, antes del inicio de la sesión ordinaria del Senado.
“Estuvimos con el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) en una reunión, donde informó que se están acabando los fondos de emergencia. Se presentaría un nuevo proyecto, así que (en el Congreso) vamos a analizar”, expresó.
Nota relacionada: Fisco prepara Ley de Emergencia 2.0 y necesitan USD 100 millones
El presidente del Congreso alegó que la crisis sanitaria se está extendiendo y “está tardando más de lo que se esperaba”. “Efectivamente, se van a necesitar más recursos”, resaltó Salomón.
La ley que declara el estado de emergencia en todo el país y establece medidas administrativas, fiscales y financieras para hacer frente a la pandemia del Covid-19 fue sancionado por el Parlamento en marzo del año pasado e inmediatamente promulgado por el Poder Ejecutivo.
La normativa incluía una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones para flexibilizar pagos de servicios básicos, destinar fondos para el Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Nacional de Fomento (BNF), Fogapy y el Ministerio de Salud, de modo a proveer ayuda económica a los sectores más afectados.
Más detalles: Hacienda analiza incluir descuentos salariales en Ley de Emergencia 2.0
El jefe del Equipo Económico Nacional y ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, subrayó días pasados que el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se están quedando sin recursos.
Ante este escenario, aseguró que urgen refondeos a estas herramientas para seguir otorgando compensaciones a trabajadores suspendidos vía IPS y para garantizar nuevas líneas de créditos a mipymes que siguen golpeadas por la pandemia mediante el Fogapy.
La Ley de Emergencia 2.0 se pretende presentar al Congreso a inicios de mayo.