El presidente de la República, Santiago Peña, durante una entrevista con periodistas, manifestó que se robó el dinero depositado en un fondo fiduciario en el banco Atlas.
Tras las expresiones del jefe de Estado, en contacto con radio Monumental 1080 AM, el director de dicha entidad financiera, Juan Carlos Martín, brindo algunas explicaciones al respecto y dijo que para entender el tema es necesario remontarnos al año 2015, cuando se promulgó una ley especial.
Dicho estatuto permitía a la previsional constituir fideicomisos para financiar obras para su patrimonio. También aclaró que hay dos fondos: El de salud y el de pensiones.
La ley tenía la intención de evitar que el fondo de pensiones ponga la plata en el mercado y el fondo de salud tome dinero del mercado.
Martín aseveró que el espíritu del estatuto fue que el spread, que es la diferencia entre el precio de oferta y demanda, quede en IPS.
“Luego el IPS hace un análisis y se constituye un fideicomiso, donde básicamente el fondo de pensiones compra títulos de deudas que emite el fondo de Salud, para que invierta en hospitales”, enfatizó.
Lea más: Video: Un nervioso presidente Santiago Peña fustiga un grupo de medios de prensa
El fondo de salud toma, a través de una figura fiduciaria, del fondo de pensiones e invierte en sus necesidades, aclaró.
En otra parte de la entrevista, dijo que el rol que cumple el banco es el de fiduciario.
“Los fondos que estaba depositados en el banco, en la fiducia, pagaban los certificados de obras que presentaba el IPS”, añadió.
Cuando IPS necesitaba, por ejemplo, pagar obras por un valor de USD 30 millones, lo que hacían era emitir los títulos de deudas y, posteriormente, el fondo de pensiones compraba esos títulos de deuda, daba el dinero y con eso se pagaban las obras.
“Ese dinero entraba al banco por muy corto tiempo. La fiducia es una figura que ayuda a dos desconfiados a trabajar entre sí. La fiducia lo que hace es asegurar que el fondo de pensiones recupere en tiempo y forma su dinero”, se explayó Martín.
Ya al finalizar la entrevista, consideró que Peña podría estar mal informado, tras insinuar un supuesto robo del dinero depositado en el fondo fiduciario.
“Yo creo que nuestro presidente (Peña) debe estar mal informado. No debe conocer seguramente los detalles y por supuesto estamos a las órdenes para explicarlo. De hecho, acá no hay ninguna olla que se va a destapar”, expuso.