22 dic. 2024

Fondo Ganadero asegura que no pasará millonaria pérdida al BNF

Dos proyectos de ley buscan que la banca pública absorba al Fondo Ganadero, que funciona desde hace más de 30 años. Frente a las dudas sobre los pasivos que crecen desde hace más de una década, la institución argumenta que tiene patrimonio e ingresos asegurados para cubrir los casi G. 100.000 millones.

Para el diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, hay un temor de que se utilicen los recursos del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) que tiene a su favor el BNF para “tapar” el agujero del Fondo Ganadero (FG). En comunicación con Radio Monumental 1080 AM se quejó además de que los créditos de la banca pública salieron a cuentagotas para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el titular del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, dio a entender que tal vez haya una confusión porque en realidad la institución no otorgó préstamos con garantías de Fogapy.

Explicó que cuando asumió en el cargo había una pérdida de G. 60.000 millones, monto que creció a G. 90.000 millones. Esta situación se debe a que durante su gestión se pagaron USD 3 millones correspondientes a una deuda de USD 15 millones con el Banco de Desarrollo, pero también responde en gran parte a la diferencia cambiaria entre este monto y los créditos en guaraníes que otorgó la institución a sus clientes. De acuerdo a Estigarribia son unos G. 1.000 millones mensuales de pérdida por este concepto.

Para enfrentar el balance negativo, el titular del FG aseguró que hay activos suficientes, de alrededor de USD 40 millones entre oficinas, estancias, préstamos a cobrar y por servicios ambientales que pagan otros entes estatales que emprenden obras.

VENTAJAS. La cartera de créditos del Fondo Ganadero alcanza aproximadamente G. 90.000 millones, igual que la pérdida registrada. Actualmente tiene 1.200 clientes, que de aprobarse el proyecto, pasarán a depender del BNF.

Según Estigarribia esta institución ya cumplió con su ciclo, pues ayudó en un principio a los grandes ganaderos de hoy. Como la cobertura de sus gastos rígidos depende de fuentes propias, recurren a una tasa de hasta 16% en los créditos para obtener recursos. Con la absorción de la banca pública, que tiene una mayor liquidez, la tasa podría reducirse considerablemente, asimismo se apunta a mejorar en la agilidad de los trámites.


Hay dudas entre los parlamentarios sobre cómo quedará la pérdida de G. 90.000 millones del Fondo Ganadero con su posible fusión con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

G. 90.000
millones es la pérdida del Fondo Ganadero, que opera desde hace más treinta años para la producción.

G. 1.000
millones mensuales es la pérdida por la diferencia cambiaria por el préstamo que sigue pagando en dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.