El proyecto de reforma tributaria, en su artículo 150, establece la creación del fondo para el fortalecimiento de la infraestructura y del capital humano (Foicah), el cual estará constituido por los ingresos tributarios adicionales generados a partir de los cambios en la estructura impositiva. Esto, con el objetivo de dar mayor énfasis a las obras públicas y a la carrera del funcionario estatal.
En conferencia de prensa realizada este viernes, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que los recursos del Foicah se constituirán en adicionales y complementarios a los asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para financiar exclusivamente inversiones públicas en salud, educación, infraestructura y protección social.
El subsecretario de Estado remarcó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, reglamentará la metodología a ser utilizada para la identificación de los recursos adicionales generados.
Agregó que la intención es replicar la experiencia del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), en donde el dinero se blinda, se protege y solo se utiliza para inversiones aprobadas por el Consejo de Administración.
De acuerdo con las estimaciones preliminares hechas por la cartera fiscal, la reforma tributaria, de aprobarse la versión del Ejecutivo, aumentaría la presión tributaria en 0,7 puntos porcentuales en relación al producto interno bruto (PIB). Esto equivale a recursos adicionales por aproximadamente 300 millones de dólares.