28 mar. 2025

Forense critica que Paraguay tenga una “medicina legal del siglo XIX”

El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, habló sobre las limitaciones, falta de recursos y morgues que impiden realizar un buen trabajo investigativo sobre los hechos punibles.

morgue judicial.jpg

Los restos de las niñas fallecidas durante un enfrentamiento entre la FTC y el EPP se encuentran en la Morgue Judicial de Asunción.

Foto: Sergio Riveros.

Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, habló en Monumental 1080 AM sobre la situación del presupuesto de la institución y sostuvo que “las limitaciones son terribles” y lamentó que sigan contando con “una medicina legal del siglo XIX”.

“Terribles son las limitaciones que tenemos, sentimos en carne propia todos los días”, señaló al tiempo de indicar que no tienen la cantidad de peritos suficientes y que hay departamentos enteros que están cubiertos por un solo forense.

Al respecto, dijo que mínimamente se necesitan cuatro morgues más para tener, por lo menos, una medicina del siglo XX. Precisó que las necesitan en el norte, en el este y en el sur de la Región Oriental, y una en la Región Occidental.

“Cada vez que hablamos con la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) nos dice que no hay plata”, dijo y sostuvo que no hacen referencia a aumentos salariales, sino a recursos de logística y personal.

Asimismo, Lemir comentó que solo tienen cuatro siquiatras para todo el país, de los cuales, tres están en la capital del país y otro en el Departamento de Cordillera. Por otro lado, lamentó la falta de un seguro de vida para los forenses.

“A nosotros nos matan y nuestra familia se queda sin nada. Esa es la realidad con la que estamos trabajando y eso tiene que dar una clase política”, expresó.

Lea más: Cartistas piden aumento de presupuesto para la Fiscalía

En medio de los discursos que se dieron en la Cámara Baja, a raíz del asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, los cartistas pidieron que se aumente el presupuesto para el Ministerio Público. Basilio Núñez anunció que presentará un proyecto de ampliación de presupuesto.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo dijo, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, estar a favor de asignar un mayor presupuesto para el Ministerio Público.

“El Ministerio Público carece de técnicos, de peritos, de sicólogos, sin las herramientas, cómo van a dar resultados. En el caso del crimen organizado, allí deben contar con muchos recursos”, expresó.

El diputado Derlis Maidana señaló que en el 2018 el Ministerio Público pidió G. 768.000 millones y se aprobaron G. 626.000 millones.

Asimismo, citó que en el 2019 la Fiscalía pidió G. 815.000 millones, pero se aprobó tan solo G. 671.000 millones. Mientras que este año, se solicitó la suma de G. 788.000 millones y se aprobaron G. 638.000 millones.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.