12 ene. 2025

Forense descartó que niño haya sido víctima de abuso en un penal

Itapúa se vio conmocionada en el mes de noviembre por la denuncia de un abuso sexual contra un niño de 10 años ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso). El hecho fue descartado.

30629096

Situación. El Cereso de Itapúa había sido intervenido por el Ministerio de Justicia.

Antonio rolin

Un informe forense descartó que un niño de 10 años haya sido víctima de abuso sexual, ni adentro ni afuera del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).
Lo que sí se confirmó fue que el niño estuvo enfermo con un cuadro grave y que la madre (prófuga) podría afrontar un proceso por violación del deber del cuidado.

La ciudadanía itapuense se vio conmocionada en el mes de noviembre pasado, por la denuncia de un supuesto abuso sexual a un niño de 10 años en dicho centro.

Al respecto, la representante de la Asociación Valores e Ideales de los Derechos del Niño (Viden), Alice Monges, manifestó para un medio local que fue completamente descartado el supuesto abuso sexual contra el niño.

La Viden acompaña muy de cerca el grave caso en el cual supuestamente el niño fue abusado dentro de la cárcel, según la denuncia presentada en la Fiscalía de Ciudad del Este.

Según la denuncia, el abuso se habría consumado mientras la madre fue a buscar la cena, dejando a la víctima con su padrastro.

Según las averiguaciones, el niño residía en Ciudad del Este. Sin embargo, hace seis años se mudó con su madre a Encarnación, con el fin de estar cerca del Cereso, para poder visitar al padrastro.

Las autoridades llevaron a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer el hecho ante la gravedad de la denuncia.

Estos realizaron una serie de diligencias, como allanamientos, entrevistas con el menor, además de análisis sicológicos y exámenes médicos exhaustivos.

La fiscala de la causa, Rocío Valdez, había indicado que el acusado negó rotundamente el hecho.

Asimismo, se realizó una constitución en la casa donde reside el niño con su madre y sus seis hermanos, pero no se pudo dar con ellos, ya que abandonaron el lugar poco antes de la llegada de la comitiva fiscal-policial.

Desde entonces la madre del niño se encuentra prófuga y desde la clandestinidad aseguró que su hijo no fue violado en el penal y mucho menos por su padrastro.

La Fiscalía busca a los demás hermanos del niño, atendiendo que existe la presunción de que podrían ser víctimas de maltrato.

El Ministerio de Justicia tras tomar conocimiento de la denuncia sobre el supuesto abuso del menor, dispuso la intervención por 30 días de la Penitenciaría Regional de Itapúa.

Mientras duraba la investigación en la penitenciaría, se apartó del cargo al director Pedro Javier Rodas y se designó como interventor a Christian Ortiz Claverol.

Dicha intervención ya concluyó y como no se comprobó el hecho denunciado, Rodas ya retomó el cargo hace unas semanas.

Gravísima situación
El viceministro de Política Criminal, Víctor Manuel Benítez, había dicho que “a todas luces, que haya ocurrido esta situación es gravísima y bajo ningún motivo vamos a apañar a una persona que pudo haber sido responsable del ingreso de la criatura a la penitenciaría, y mucho menos de que haya sido abusada de esa manera”.

Más contenido de esta sección
El fiscal especializado habló de los desafíos que tiene el Ministerio Público de investigar los casos de corrupción. “Nadie está por encima de la ley, sea una persona poderosa o no”, afirmó Luis Piñánez.
REHABILITACIÓN. Muchas mujeres encontraron en el acompañamiento espiritual y la capacitación una nueva esperanza de vida, pese a estar privadas de libertad.
En un comunicado, el Máximo Tribunal señala que deben aprobar protocolos para su correcta implementación. El Ministerio del Interior había anunciado que iniciaría el pasado 30 de diciembre.