El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó el motivo que habría llevado al diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) a quedar en cuclillas, agazapado o agachado, en medio del operativo policial que se realizó en su vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
“Estaba en cuclillas, agazapado o agachado, por los ángulos de incidencia del proyectil. Es decir, estaba con el tórax inclinado hacia adelante y en un plano inferior de lo normal”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Con la posición en la que estaba no se puede descartar que él haya disparado, y eso se determinará con las muestras que se tomaron.
“Vos podés ejecutar disparos, escuchar la respuesta y cubrirte, eso es una reacción lógica”, precisó y afirmó que “nadie permanece erguido en un combate”.
🔴 La dirección de las heridas de bala que recibió el diputado 'Lalo' Gomes, coincide con una posición de combate, según hipótesis de forense.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 20, 2024
👉🏼 "Es como que se cubre y con el antebrazo se tapó parcialmente el rostro. Vos podés ejecutar disparos, escuchar las respuestas y… pic.twitter.com/lb3zFKjVn0
Sobre la lesión que tuvo en el antebrazo, sostuvo que son las llamadas “lesiones defensivas” en medicina legal.
“Si él disparó y se puso en cuclillas para cubrirse o se puso en cuclillas para cubrirse sin haber disparado, esa construcción solo la vamos a poder hacer luego, cuando tengamos todos los resultados de laboratorio”, se explayó.
Gomes recibió dos impactos de arma de fuego, pero tuvo cuatro lesiones en total.
En este caso no se puede determinar cuál fue la primera o la segunda herida que recibió, ya que los proyectiles impactaron en el cuerpo del parlamentario con milésimas de segundos de diferencia, puntualizó Lemir.
Uno de los disparos produjo un roce en el antebrazo del lado derecho y ocasionó lo que se conoce en medicina como una excoriación apergaminada.
“La piel queda endurecida como un pergamino y a eso le llamé yo quemadura, para que la gente entienda”, prosiguió el forense.
Esa misma bala generó una herida de refilón en el mentón y luego ingresó al cuerpo por la zona del tórax, a la altura de la articulación de la clavícula con el esternón, lo que produjo la fractura de la clavícula.
Lea más: Lo que dijo el forense de la inspección al cuerpo del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes
Posteriormente, lesionó el pulmón, la bala se fraccionó produciendo esquirlas y estas terminaron provocando dos orificios de salida por debajo de la paleta del lado derecho.
Los disparos fueron desde arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás, y levemente de izquierda a derecha. “Tenemos otro impacto de arma de fuego que entra del lado izquierdo del tórax”, acotó.
Este proyectil, en su transcurso por el cuerpo, provocó el estallido de todo el corazón. Entonces, fue una muerte instantánea, pero quedó un cierto automatismo respiratorio. “La respiración sigue un poco más sin que esté viva la persona”, acotó.
En cuanto a la distancia en la que se realizaron los disparos, dijo que no puede dar ese dato en este momento, pero aseguró “que el arma no estuvo apoyada al cuerpo de la víctima”.
Lalo Gomes perdió la vida en medio de un allanamiento encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía.
La intervención se realizó 10 minutos después de la imputación que formuló la Fiscalía en su contra.