12 ene. 2025

Forense insta a respetar prohibición de velatorios durante pandemia de Covid-19

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, instó este jueves a la ciudadanía a respetar los protocolos y la prohibición de velatorios mientras dure la pandemia del coronavirus en el país.

Atemorizados. Pobladores exigen que el cuerpo del fallecido por coronavirus sea retirado del cementerio local.

Atemorizados. Pobladores exigen que el cuerpo del fallecido por coronavirus sea retirado del cementerio local.

Foto: ÚH.

El médico forense, Pablo Lemir, pidió a la ciudadanía evitar los velatorios tras la polémica que se generó en la ciudad de Arroyos y Esteros, donde un hombre falleció estando infectado por el Covid-19 y su cuerpo fue velado en su domicilio bajo las medidas de seguridad.

“No importa la causa de muerte, pero durante la cuarentena ya no habrá velatorios; esta decisión es debido a los casos sin nexos” refirió el médico en comunicación con Monumental 1080 AM.

El profesional reiteró que durante esta pandemia el protocolo establece que los cuerpos deben ser enterrados directamente, para evitar cualquier exposición o riesgo de contagio a los familiares. Los cajones deben estar correctamente sellados.

“En Paraguay, la gente abraza al cadáver, le da un beso al difunto, es por eso que se decidió cancelar los velatorios”, señaló.

Puede interesarte: Municipalidad de Arroyos y Esteros prohíbe velatorios tras caso de Covid-19

Lemir indicó que, ante la situación, la gente piensa que al ser enterrado un muerto y al vivir cerca ya será contagiado.

“Si se siguió el protocolo no hay peligro. El único peligro es que una persona vaya hasta el cementerio, saca el cajón y abraza el cadáver, así únicamente podrá contagiarse”, mencionó.

El médico también aclaró que durante la pandemia, los cementerios deben estar abiertos las 24 horas, de manera a que si se registra un fallecimiento, la persona pueda ser enterrada inmediatamente.

Embed

Caso Arroyos y Esteros

El pasado lunes, agentes de la Policía Nacional y del Puesto de Salud de la ciudad de Arroyos y Esteros intervinieron en el funeral de un hombre, que falleció el sábado pasado.

Lea más: Intervienen velatorio tras conocerse resultado positivo a Covid-19 del fallecido

Esta persona fue diagnosticada con neumonía, pero el domingo se conoció el resultado positivo de la prueba de Covid-19 que le habían realizado.

Desde la Fiscalía anunciaron que para precautelar la salud de los habitantes de la comunidad se realizó un mapeo de los vecinos y familiares que asistieron al sepelio y afortunadamente, nadie fuera de la comunidad fue hasta el lugar.

Tras la situación, los pobladores atemorizados exigieron que el cuerpo del fallecido sea retirado del lugar.

Más contenido de esta sección
Tras un procedimiento realizado en la localidad de Ñepytyvo, Yby Yaú, Departamento de Concepción, la Policía detuvo a un hombre que transportaba más de 90 kilos de carne vacuna, cuya procedencia no pudo precisar.
Un hombre quedó detenido y otro resultó herido tras una pelea con machetes en el barrio San Isidro de Lambaré, zona conocida como Pantanal. El hecho fue grabado por vecinos de la zona que advierten el peligro constante a los que están expuestos a hechos violentos.
Pobladores de Nueva Colombia organizaron nuevamente una protesta sobre la Ecovía que une Luque con San Bernardino por el aumento del peaje que dispuso el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El fiscal Silvio Corbeta interpuso un recurso de apelación contra la sentencia definitiva de sobreseimiento a Denilso Sánchez, ex intendente de Capitán Bado, Departamento de Amambay, que enfrentó un proceso por lavado de dinero.
Yo el Supremo, la obra más conocida del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, será expuesta en la Feria Internacional del Libro de Taipéi, Taiwán en el mes de febrero. Se trata del primer libro del autor nacional traducido al chino mandarín. También se prevé la exposición de sus otros afamados libros.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, visitó el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso) a fin de verificar las condiciones y el funcionamiento de la penitenciaría.