El Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), informó que este martes se realizó un implante coclear, beneficiando a una niña de 9 años. Este es el segundo implante realizado en menos de 24 horas.
La intervención estuvo a cargo de los especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, que se encargó de la implantación del nuevo dispositivo utilizado este lunes por primera vez en el Hospital de Clínicas.
La paciente beneficiada fue diagnosticada de pérdida auditiva profunda bilateral que presentaba unos restos auditivos.
Al respecto, el doctor Jorge Roig Ocampos, miembro del equipo quirúrgico, señaló que la hipoacusia (sordera parcial) de la pequeña paciente no le permitía progresar en su lenguaje y con este implante coclear se espera tener más información acústica de modo a seguir su desarrollo lingüístico.
Nota relacionada: Niño de 2 años recibe implante coclear en Hospital de Clínicas
El implante ayudará a complementar el desarrollo del lenguaje, que es una parte del proceso, luego viene la parte evolutiva, como la terapéutica fonoaudiológica, que es un trabajo tanto de la niña como de los padres, que se comprometen para seguir con el avance.
“Los restos auditivos son gamas de frecuencias, graves y agudas. La paciente tenía restos en graves que le ayudaba en parte al desarrollo y le faltaba los agudos, que con el implante realizado se estaría corrigiendo, y ella tendría frecuencias con las cuales la fonoaudióloga podrá trabajar para ir desarrollando el proceso del lenguaje”, mencionó el otorrino.
Los especialistas estiman que en un mes aproximadamente se estaría procediendo al encendido del implante, una vez que se vaya desinflamando el proceso quirúrgico.
El Hospital de Clínicas a través de la Cátedra de Otorrinolaringología recibe a niños con hipoacusia (sordera parcial), a quienes les hacen el diagnóstico y orientación acerca de las posibilidades terapéuticas acorde al tipo de pérdida auditiva. Este martes, el implante lo recibió un niño de dos años, con hipoacusia sensorioneural profunda bilateral.