Tras la vigencia del Decreto 5791/21, que creó el comité técnico para la elaboración del precio referencial del flete para el transporte de carga, unos 1.128 contribuyentes se han inscripto ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para ese tipo de actividad comercial.
El jefe de la Administración Tributaria, Óscar Orué, explicó que si bien el marco legal paraguayo establece que compañías o personas que presten estos servicios deben estar registradas y emitir facturas, muchas no lo hacían y operaban en la informalidad.
No obstante, como la normativa presidencial estipula que quienes pretendan establecer su tarifa con las agroexportadoras en base al precio referencial deben estar al día con IPS, el Ministerio del Trabajo y la SET, entre otros, se ha registrado un aumento de aportantes en las últimas semanas.
En términos porcentuales, el número de contribuyentes de este rubro tuvo un crecimiento del 7,6%. Esto, considerando que hasta antes de la vigencia del Decreto 5791/21, estaban anotados ante Tributación unos 14.827 aportantes, lo que a la fecha subió a 15.955.
El viceministro Orué subrayó que este crecimiento significa un avance importante en la formalización del sector de transporte de carga terrestre.
A renglón seguido, indicó que, en conjunto con otras instituciones, siguen avanzando con el censo, cuyos datos servirán de insumo para la formulación de planes de regularización por parte de las demás instituciones competentes.
Acuerdo. Luego de idas y venidas en las negociaciones, el Gobierno, agroexportadores y los camioneros llegaron a un acuerdo hace casi un mes, con lo que quedó levantado el paro que habían iniciado los trabajadores del volante el 28 de julio.
La suspensión de la medida de fuerza se dio luego de firmar un acta de entendimiento entre todos los sectores. En el documento se contempló una suba del precio del flete en torno al 30% de carácter provisorio, mientras el comité técnico creado por Decreto 5791/21 seguirá reuniéndose para llegar a un precio referencial con base en estudios técnicos.
Los camioneros buscaban primeramente que el Congreso Nacional sancione una ley de fletes que establezca dichos costos de transporte, pero tras una media sanción en general, el proyecto quedó varado en las comisiones asesoras antes de su estudio en particular.
Luego de ese traspié, llegó el pacto acordado hace casi un mes.