Si bien ayer se desarrolló la reunión extraordinaria de la mesa directiva para buscar consensuar un candidato dentro del organismo extrapoder que represente a toda la Cámara y no solamente a un sector, solo se avanzó en acordar que en un espacio de dos semanas se dará tratamiento a la designación del representante si bien podrían en una semana más finiquitar quien va a ser el reemplazo del ex representante ante el JEM, Orlando Arévalo a quien se aceptó su renuncia como diputado luego del esquema de apriete que caracterizó su paso por el organismo.
Tras la reunión que encabezó el titular de la Cámara, Raúl Latorre, y al que acudieron los distintos líderes de bancada de los distintos sectores, algunos salieron satisfechos dado que ya hay fecha para darse o no el acuerdo.
“Hemos acordado tocar en 15 días la designación de ese representante”, afirmó el diputado Hugo Meza.
Sostuvo que la justicia está aplazada y deben darse cambios profundos.
“Estamos conscientes de la necesidad de construir un diálogo, un consenso sobre el que va a representar no solo a un movimiento o partido. Diputados debe enviar a un representante de todos”, expresó Meza.
Por su parte, la diputada Rocío Vallejo, la que mayor consenso tiene dentro de los sectores no alineados al cartismo de ocupar la vacancia dejada por Arévalo en el JEM, sostuvo que en este momento la Cámara debe enviar un mensaje claro y elegir un representante con condiciones.
“La ciudadanía espera de la Cámara de Diputados ante este escándalo que se ha suscitado con un representante de esta Cámara ante el JEM (...), por lo que es el momento que la Cámara de Diputados debe dar señales claras. Creo que la primera señal fue, en el buen sentido, de aceptar la renuncia de Orlando Arévalo y la segunda debe ser la de designar a una persona que reúna las condiciones y no simplemente que sea un cambio de una persona por otra”, afirmó.
El titular de la Comisión Permanente, Miguel Del Puerto señaló que aún no tienen un candidato oficial Los demás sectores esperan que el cartismo no actúe como de costumbre enceguecido por su mayoría y termine designando a alguien como Arévalo quien a su corto paso habría traficado influencias en beneficio propio lo que le valió su salida forzosa.
El diputado Raúl Benítez no puso la mano en el fuego a que finalmente el acuerdo se concretará, pero sí espera que el cartismo se decida en una semana. “En 15 días se hará la designación del representante de la Cámara ante el JEM. Quedamos, no obstante, que el próximo miércoles en mesa directiva Honor Colorado pueda decir ya si está dispuesto o no a ceder ese espacio en el Jurado”, sostuvo.