De acuerdo con lo expresado por el proyectista, el diputado de Encuentro Nacional Raúl Benítez, el pedido es a raíz de que Barchini acarrea “claras y numerosas situaciones que evidencian su incapacidad para ocupar el cargo, las graves omisiones en su gestión y las denuncias de supuestos vínculos con grupos criminales, como diputados estamos obligados (sic) a activar el mecanismo constitucional y exigir las debidas explicaciones al ministro”, argumentó en su cuenta de X (ex Twitter) el citado legislador. En la exposición de motivos del documento, se hace énfasis en la incapacidad que demuestra Barchini en el cargo. “Si bien, apenas llegamos a los primeros 100 días de gestión del actual Gobierno, estos fueron más que suficientes para exponer ante la opinión pública la palmaria incapacidad del ministro para ejercer con un mínimo de eficiencia tamaña responsabilidad”, subraya el pedido.
Consideran que en el avance de las operaciones ilícitas, en especial en lo que concierne a los establecimientos penitenciarios, la nula gestión del alto funcionario quedó reflejada.
“Consideramos que la gestión del ministro Barchini registra un grave aplazo en la lucha contra el crimen organizado, al verse completamente sobrepasada y sometida a la voluntad de grupos criminales como el clan Rotela, el PCC y otras organizaciones afines”, dijo.
Barchini ya se salvó de ser interpelado por la Cámara de Senadores y solo debió acudir a dar explicaciones ante legisladores colorados cartistas y miembros de otros partidos alineados al Gobierno, quienes mostraron satisfacción por las respuestas brindadas.