Pero Martínez también se refirió a los obstáculos y las dificultades que ella encontró en el país, y que tuvo que vencer para poder emprender con éxito. Y, a pesar de esas dificultades le fue muy bien, porque obtuvo el tercer puesto en el Concurso Nacional de Mipymes 2019, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
La joven emprendedora refirió que la principal dificultad para emprender es el de llegar a la formalización, por ser un proceso largo y engorroso, “y mientras no tengas todo en regla se obstaculiza el ingreso de los productos alimenticios a grandes puntos de venta y por ende el crecimiento del emprendimiento”, adujo.
Para ella, uno de los aspectos que se deberían impulsar desde los organismos oficiales para ayudar a los emprendedores jóvenes tiene que ver con la descentralización de la capacitación gratuita, para que llegue al interior del país con fuerza. “Es decir, se necesitan más capacitadores y comunicación de estos servicios. La mayoría de los emprendedores somos especialistas en nuestros productos o servicios pero necesitamos capacitarnos en todas las áreas que abarca un emprendimiento para lograr concretar ese sueño”, expresó.
TRIBUTOS. El hecho de que los pequeños y medianos emprendedores tengan que pagar los mismos tributos que las grandes empresas es un aspecto que representa un gran obstáculo para iniciar un negocio en el país.
“Creo que en lo referente a tributación tendría que haber una distinción entre las micro, pequeñas y medianas empresas ya que cuando todavía se trata de una microempresa, afecta mucho al crecimiento el tener que pagar tanto en impuestos cuando recién estás entrando al mercado y te queda mucho por invertir”, dijo.
CONSUMO DE FRUTAS. Lena Martínez relató que se inició en el emprendedurismo con la misión de facilitar que se alcance el consumo mínimo de frutas diarias recomendado por la Organización Mundial de la Salud. “El deshidratado es una técnica de conservación milenaria, nada más fue replicar con frutas nacionales que además de nutritivas quedan deliciosas porque se concentra el aroma y sabor. Nuestros rollitos de frutas deshidratadas surgieron como una solución para el uso de frutas bien maduras que de no ser utilizadas serían desechadas a la basura estando aún en buen estado para su consumo”, explicó.
Agregó que las frutas deshidratadas es una forma diferente de incorporar más frutas, nutrientes y fibra en el organismo durante el día.
“Por otra parte, las bananas deshidratadas con chocolate semi amargo sin azúcar son una alternativa de postre saludable para reemplazar o reducir el consumo de los postres tradicionales altos en azúcares”, comentó la nutricionista al referirse a su variedades de frutas deshidratadas.