El proyecto Formando Lectores, destinado a beneficiar a miles de estudiantes de la etapa Escolar Básica, inició su segunda etapa.
La iniciativa, impulsada por ueno bank y el Diario Última Hora, colabora con el Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, Ñe’êry, impulsado por el MEC, cuyo objetivo es fomentar y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
Como parte de esta colaboración, la entidad bancaria contribuye con la donación de bibliotecas a diversas instituciones educativas en los departamentos de Central, Concepción, Alto Paraná e Itapúa.
Segunda etapa
Ueno bank puso a disposición 100.000 ejemplares que cuentan con una importante cantidad de información para contribuir al enriquecimiento de vocabulario y al desarrollo de la capacidad de análisis y reflexión de las mentes jóvenes. Cada biblioteca entregada a las escuelas contará con un set de 500 libros recomendados, según la guía de lectura establecida y validados por el MEC.
La segunda etapa comenzó con el regreso a clases después de las vacaciones. En esta ocasión, el colegio beneficiado fue el Vicepresidente Sánchez, ubicado en el barrio Ricardo Brugada, una zona vulnerable con múltiples carencias. En un acto emotivo, los alumnos recibieron con entusiasmo el lote de libros. Desde que fueron seleccionados para la donación, habían esperado con gran expectación este momento.
“Para mí es un orgullo, como cabeza de la institución recibir estas donaciones, porque es un incentivo para nuestros chicos para llevar adelante el programa Ñe’êry”, mencionó a ÚH, Bernardita González directora general de la institución.
La directora mencionó que esperaron la donación con ansias y esperanza, ya que, después de mucho tiempo, han recibido este tipo de apoyo, el cual le será de mucha utilidad por las carencias que presentan los alumnos de la institución.
“Esperamos que varias empresas tomen como un ejemplo para que llegue a más niños, ya que a partir de la implementación de la tecnología muchos niños dejaron de leer y junto a los profes, que buscarán una estrategia para que los niños se interesen, será importante esta donación”, comentó.
Entusiasmo
Los alumnos recibieron la donación con gran entusiasmo. Édgar Roa, estudiante del Tercer Año de la Media en Ciencias Básicas, destacó la importancia de estos materiales para la educación de sus compañeros. Aunque la donación estaba dirigida principalmente a la escolaridad básica, muchos alumnos de otros niveles también podrán disfrutar de los libros y aprovechar la oportunidad de adentrarse en el mundo de la lectura. “Me parece muy importante que los estudiantes comiencen a leer, porque a muchos de ellos les cuesta comprender un libro o incluso interpretar un párrafo”, expresó.
El joven destacó la iniciativa de ueno bank y el Diario Última Hora e instó a que otras entidades tomen como ejemplo y se sumen a la causa.
“La verdad que le agradezco muchísimo a ueno y a Última Hora, de todo corazón, porque es una gran ayuda a esta comunidad. Estamos muy agradecidos”, finalizó.
Otra alumna, Nayara Benítez, mencionó que este tipo de donaciones no son frecuentes en su colegio. “Solemos recibir libros usados o heredados de otros compañeros. Me voy a encargar de que mis compañeros cuiden estos libros, porque serán de gran utilidad para nuestro conocimiento”, expresó.