En materia energética, el presidente electo Mario Abdo Benítez centrará su acción en la conformación de un equipo multidisciplinario para la renegociación de Itaipú que vence en el 2023.
Hay intenciones de adelantar el proceso con base en el planteamiento que servirá para delinear las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad.
Ayer se realizó una reunión del equipo de transición en Mburuvicha Róga. El encuentro estuvo encabezado por Juan Carlos López Moreira, secretario general; James Spalding, director paraguayo saliente, y José Alberto Alderete, futuro director paraguayo de Itaipú, quien fue acompañado de Benigno López, futuro ministro de Hacienda, Mónica Pérez y Magnolia Mendoza.
Alderete explicó que el objetivo fundamental del gobierno de Marito será la conformación de este equipo, “donde realmente se tiene que ver la selección nacional, representantes de los distintos estamentos que hacen a la sociedad paraguaya”, explicó.
Remarcó que el equipo estará formado por gente de primer nivel compuesto por técnicos. “Queremos tener una fuerte estrategia para impulsar la renegociación del Anexo C que hace al Trato de Itaipú, en primer lugar”, significó.
PTI. Otro proyecto que pondrá el Gobierno entrante es mejorar la acción del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI). “Tiene que ser fortalecido y se le tiene que dar las funciones para las que fue creado. Que funcione como tiene que funcionar”, afirmó Alderete.
Consideró la necesidad de explorar la posibilidad de potenciar la energía renovable y alternativa porque hay lugares donde no llega la energía eléctrica producida por Itaipú.
Fortalecerán los programas sociales, principalmente en el ámbito de la salud, la educación y en materia de infraestructura. “Queremos que tenga un rostro humano y que no sea solamente una gran empresa generadora de energía, sino que el pueblo paraguayo sienta cerca a una institución tan importante como es Itaipú”, significó.
concursos. Hay planes de fortalecer el área de recursos humanos para dar oportunidad a funcionarios de carrera de la entidad. Además afirmó que seguirán con los concursos y que los funcionarios del plantel permanente sean capacitados.
“La primera camada de funcionarios de Itaipú se están acogiendo a beneficios de la jubilación. Serán sustituidos por gente joven con capacidad porque hay muchos profesionales jóvenes formados en el país y el exterior”, aseveró el futuro director de la entidad. El equipo de Alderete está compuesto por Mónica Pérez, el abogado Marcos Caballero Giret, Magnolia Mendoza, esposa del titular del Congreso, y Pánfilo Benítez, experto en infraestructura vial.