06 may. 2025

Foro aborda casos de amenazas a sistemas electorales actuales

La Justicia Electoral es sede hoy del Foro Internacional “Crímenes virtuales y desinformación política: Amenazas a la integridad electoral”, en el marco del Ciclo de Debates Electorales del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La actividad inicia a las 09:00 con la presencia del titular del TSJE, César Rossel; el canciller Rubén Ramírez Lezcano; y la presidenta del Parlamento del Mercosur, Fabiana Martín, parlamentaria argentina y primera mujer en ocupar la titularidad del legislativo del bloque regional.

De 09:30 a 11:00, está previsto el arranque de la primera mesa, que aboradará los “Desafíos y soluciones en la lucha contra los crímenes virtuales y la desinformación política en el contexto electoral del Mercosur”, que tendrá a Rossel, así como a los titulares de los organismos electorales de la región.

Estos son Carmen Lúcia, del Tribunal Superior Electoral (TSE), de Brasil; Alberto Ricardo Dalla Via, de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina; Oscar Hassenteufel Salazar, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

A las 11:30 arranca la segunda mesa sobre “Desafíos y estrategias para la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos electorales en América del Sur”, que tendrá a referentes de organismos electorales de Colombia, Perú y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Dos proyectos impulsados por la propia Asociación Nacional Republicana apuntan a cambiar las reglas de juego antes de las municipales. Impactaría en financiamiento político, plazos y el padrón.
No hubo una reunión oficial con Scott Bessent, aunque ambos se encontraron en EEUU. El presidente habló de Paraguay como una economía estable. Tiene previsto retornar hoy al país.
La operación militar tiene la finalidad de afianzar el control en la zona y la modernización de sus unidades, según el Gobierno brasileño. Días atrás, Argentina también ubicó militares en la frontera.