El 23 de abril de 1996, tras la crisis provocada un día antes, cuando el presidente Juan Carlos Wasmosy denunció que el comandante Lino César Oviedo, se había levantado en armas y amenazaba con dar un golpe de Estado, como parte de las intensas negociaciones, el mandatario acudió a la sede de la Caballería, en Campo Grande, donde se realizaba un acto militar por el Día del Jinete.
Tras una intensa negociación, de la que participó el ex presidente colombiano y entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, se logró un acuerdo: Oviedo iba a deponer su intención golpista y aceptaría su pase a retiro como general, a cambio de ser nombrado ministro de Defensa en el gabinete de Wasmosy.
El acuerdo se selló esa tarde con un simbólico y forzado abrazo, que es el que registra la fotografía de Última Hora, mientras Cesar Gaviria observa desde un costado. Era el último abrazo entre dos ex aliados políticos, que se volverían enemigos irreconciliables. Luego, en declaraciones a la prensa, el propio Oviedo anunció que sería nombrado ministro de Defensa, sin saber que, pocas horas después, el nombramiento quedaría sin efecto.