Lo que aparentaba ser un caso más de intento de desalojo de campesinos ocupantes de un terreno, se convirtió en tragedia.
El 15 de de junio de 2012, la incursión de efectivos policiales antimotines y de una comitiva fiscal judicial a las tierras ocupadas de Marina Cué, cuya presunta propiedad era reivindicada por el empresario y político colorado Blas N. Riquelme, derivó en un enfrentamiento a balazos, que costó la vida de 6 policías y 11 campesinos.
La fotografía, tomada por el entonces corresponsal de Última Hora en Curuguaty, Dionisio Cáceres, ilustra el momento en que se inician los disparos y los policías se ponen a cubierto.
Está considerado como el más grave conflicto agrario ocurrido desde la caída de la dictadura stronista, que precipitó una crisis política sin precedentes, que ocasionó el juicio político y la destitución del presidente de la República, Fernando Lugo.
La investigación fiscal y judicial ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos y sectores de la ciudadanía. Hasta ahora, la pregunta "¿Qué pasó en Curuguaty?” sigue sin ser respondida.