El 26 de mayo de 1991 se desarrollaron las primeras elecciones municipales libres y democráticas, luego del derrocamiento de la dictadura stronista. En los comicios para la intendencia municipal de Asunción se dio la primera derrota electoral del Partido Colorado, y el primer signo de alternancia política, con la victoria del candidato del movimiento independencia Asunción para Todos.
El líder de ese movimiento, Carlos Filizzola, un joven médico de 31 años en ese entonces, que había sido una de las figuras visibles de la resistencia al régimen dictatorial, estaba apoyado por la Central Unitaria de Trabajadores y diversos grupos sociales.
Filizzola fue elegido intendente de Asunción, con más de 35 % de los votos. Tras conocerse los resultados, sus seguidores lo alzaron en andas y lo trasladaron hasta la céntrica Plaza de los Héroes. La fotografía captada por un reportero de Última Hora corresponde a ese momento. Al asumir su cargo, Filizzola prometió desarrollar una gestión en favor de los sectores populares.