16 abr. 2025

Foz de Yguazú en alerta ante riesgo de epidemia de dengue y chikungunya

La ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, ubicada frente a Ciudad del Este, Alto Paraná, se declaró en “estado de alerta” por riesgo epidémico de dengue, chikungunya y zika. Las tres enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Foz de Iguazu.jpg

La ciudad brasileña de Foz de Yguazú está en alerta ante brote de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Foto: Wilson Ferreira

Autoridades de la localidad brasileña de Foz de Yguazú, ubicada frente a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, adoptaron la medida de declarar “estado de alerta”, por riesgo epidémico de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, transmitidas por el Aedes aegypti.

La medida fue adoptada por la Municipalidad y anuncian inspecciones más estrictas, principalmente a propiedades abandonadas y puntos críticos que presentan elevado índice de infestación larvaria del mosquito transmisor de las tres enfermedades.

Lea más: Persisten dengue y chikungunya: “Residuos son el 80% de los criaderos”, advierte Sequera

El decreto municipal establece que se notificará a todos los propietarios de inmuebles o responsables para que procedan a limpiar y mantener ordenados los patios, terrenos y edificios, eliminar toda maleza, basura y material que acumule agua y permita la reproducción del mosquito.

La medida entra en vigor este miércoles y quien no la cumpla recibirá un aviso de infracción y multas. La Municipalidad podrá limpiar el inmueble y cobrar por el servicio.

Riesgo

Los datos del nuevo año epidemiológico, iniciado en agosto, muestran picos de enfermedad más elevados que en el mismo periodo de años anteriores. En apenas dos meses suman 1.696 casos sospechosos, con 92 confirmaciones de dengue.

La Encuesta de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) señala que índice de infestación es del 2,95%, lo que implica “riesgo medio”, mientras que el Índice de Positividad de Trampa (IPA), que es la presencia de mosquitos adultos, resultó en “alto riesgo” de epidemias de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

Le puede interesar: OMS: Europa debe prepararse para posibles brotes de dengue tras las olas de calor

Los indicadores apuntan a la tendencia de una nueva epidemia, afirman desde la Municipalidad. El levantamiento de datos muestra que alrededor del 80% de los criaderos se encuentran en los hogares, en depósitos como basura, contenedores plásticos, latas, escombros y pequeños depósitos móviles, lo que requiere atención por parte de la población.

Desde el pasado 30 de setiembre, la Municipalidad moviliza 200 empleados que trabajan en actividades de inspección, limpieza e inspección ambiental en varias regiones de la ciudad. Desde la comuna se llama a la población a colaborar con las medidas de prevención, eliminando criaderos de mosquitos en sus hogares y propiedades.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el régimen arancelario que impuso el Gobierno de Estados Unidos.
La elaboración de 1.000 chipas reunió a numerosos habitantes de una zona popular de Asunción que disfrutaron de una tradición que congrega, en torno a las mesas y cocinas, a las familias paraguayas durante la Semana Santa.
Para evitar una congestión en las rutas nacionales, el Gobierno anunció la medida de liberar el pago en algunos de los puestos de peajes durante la Semana Santa.
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.