La acción está a cargo de la 6ª Subdivisión de la Policía Civil (SDP) y se inició en la mañana de este viernes. Se prevé el cumplimiento de varias órdenes de captura contra miembros que integran la banda “especializada” en asaltos a turistas.
En la jornada, se movilizaron más de 30 efectivos policiales quienes dieron cumplimiento a 10 órdenes de detención emanada de la Justicia Federal. Las órdenes fueron ejecutadas en forma simultánea en diversos barrios de Foz de Yguazú, informó la Policía Civil y hasta el momento se dio con tres de marginales buscados.
Los agentes SDP cuentan con el apoyo logístico de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), la Policía Municipal y la Fuerza Nacional de Seguridad. Las autoridades municipales, la red hotelera y de servicios turísticos de Foz de Yguazú hace rato vienen reclamando más acciones a las fuerzas de seguridad contra esta banda que se dedica a perseguir, asaltar y robar a turistas en Foz.
Hasta el momento fueron detenidas tres personas, se incautó un arma de fuego, aparatos telefónicos y un vehículo utilizado para los robos.
“El cruzamiento de informaciones de inteligencia posibilitó identificar a los miembros de la banda. Este grupo criminal es sospechoso de varios robos ocurridos en varios puntos de la ciudad”, explica el jefe de la Policía Civil Rodrigo Souza.
Lea más: Un detenido y un suboficial herido tras enfrentamiento por el asalto a cambistas
Los turistas objetivos de esta banda son conocidos en la región de las Tres Fronteras como compristas, que vienen de varios estados brasileños a comprar diferentes tipos de mercaderías en Ciudad del Este, Paraguay, en las tiendas francas de Foz de Yguazú y en la ciudad de Puerto Yguazú, Argentina que tiene una zona libre de impuesto. En esta última ciudad, el flujo de estos compradores se redujo bastante debido a las dificultades para ingresar.
Este contingente se traslada a la región en grupos, movilizándose en ómnibus, furgonetas y automóviles, que son objetos de ataques por la banda de criminales que operan en Foz de Yguazú. Incluso aprovechan para hacer sus golpes cuando el paso fronterizo por el Puente de la Amistad se vuelve lento. Siempre están en la mira los minibuses de turismo, que es un servicio que ofrecen las agencias de viaje para el traslado de los turistas a Ciudad del Este.