06 may. 2025

Foz refugió a 650 personas que huyeron de la guerra en Líbano

30379270

Asilo. En Brasil, mantienen una estrecha relación con el país árabe.

gentileza

La vecina Foz de Yguazú recibió a 650 personas rescatadas de la guerra del Líbano, en el marco de la operación Raíces del Cedro, una misión humanitaria del Gobierno federal brasileño que repatrió a ciudadanos brasileños de origen árabe y sus familiares entre octubre y noviembre. El número representa el 25% del total de 2.663 repatriados entre el 4 de octubre y el 27 de noviembre, según un balance de las acciones presentado en la Junta Municipal de Foz por el Comité Especial de Atención a Repatriados y Migrantes de Líbano.

Los jóvenes Mohamed y Yara Abdallah fueron los primeros en llegar. Traían consigo no solo el peso de las maletas, sino también el de una tragedia: Habían perdido a su hermano de 15 años y a su padre durante una intervención israelí en el Líbano.

Ellos personifican el drama de quienes, obligados a huir, encuentran en el desarraigo la única posibilidad de sobrevivir. Como ellos, cientos más llegaron a Foz de Yguazú. Entre octubre y noviembre, un total de 2.663 personas –brasileños y familiares de 13 nacionalidades distintas– fueron evacuadas de Beirut en 13 vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña.

De este grupo, uno de cada cuatro eligió Foz como su destino, atraídos por la calidez y el espíritu acogedor que caracteriza a esta ciudad fronteriza que alberga a una gran colectividad árabe.

La llegada de estas personas activó una red de apoyo liderada por la Municipalidad de Foz, que coordinó esfuerzos con instituciones y voluntarios. Desde la Comuna informaron que 120 personas recibieron asistencia en la Casa del Migrante, 18 consultas fueron realizadas por la Secretaría Municipal de Salud, asegurando la atención médica básica y 18 personas encontraron refugio en la Casa de Acompañamiento. WF

Más contenido de esta sección
Desesperados por el avance del agua, que les impide trabajar en chacras o recolectar en el monte, los pobladores de la comunidad Machete Vaina –en Puerto Casado– piden al Gobierno una tanda más de víveres.
La mayoría de los universitarios que recibieron la ayuda económica por parte de la Comuna local son de escasos recursos, pero que tienen mucha voluntad y deseo de terminar una carrera universitaria.
Más de 200 caños de escape libre, conocidos como roncadores, incautados a fines del 2024 y principios de este año, fueron destruidos por la Comuna franqueña.
La Municipalidad de Mauricio José Troche emitió este martes una resolución por la cual declara asueto distrital para el miércoles 7 de mayo en apoyo y solidaridad con los cañeros que se encuentran en protesta.
El equipo técnico de la Dirección de Planificación de la Comuna esteña presentó ante la Junta Municipal el Plan de Desarrollo Sostenible 2024–2030, un documento que busca marcar el rumbo hacia un modelo de gestión inclusivo, resiliente y ambientalmente responsable.