01 abr. 2025

Foz de Yguazú analiza controlar tarjeta de vacunación ante situación de CDE

Debido a la baja cobertura de vacunación que registra Ciudad del Este y municipios vecinos, autoridades sanitarias de Foz de Yguazú, Brasil, piden que también se controle la tarjeta de vacunación a nivel local y no solo a los turistas que cruzan por la región rumbo a otros destinos turísticos.

foz controles

Foz analiza nuevas medidas sanitarias ante baja inmunización en CDE.

Foto: Gentileza.

El Comité de Lucha contra el Covid-19 de la ciudad de Foz de Yguazú se reunió el viernes y analizó la situación sobre el bajo porcentaje de vacunados en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

“Para nosotros esto es motivo de preocupación, teniendo en cuenta que la cobertura de vacunación en Paraguay es muy baja”, expresó Roberto Doldán, gerente de Vigilancia Epidemiológica de dicha localidad brasileña.

Comparó que ellos tienen el 100% de la población adulta completamente vacunada contra el Covid-19, mientras que en la zona Este del país hay apenas un 38,4% de inmunizados.

“Nos gustaría que esta situación fuese verificada, considerando la alta circulación de personas que pasan por nuestra frontera. Por eso, haremos una solicitud al Ministerio de Salud para que se realice un cambio en la normativa”, agregó el funcionario.

La Cámara de Vereados de Foz (Junta Municipal) viene analizando desde octubre la creación de una ordenanza municipal para establecer la vigencia del “pasaporte sanitario”, que es más la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación para el ingreso a comercios y centros de eventos de Foz.

Lea más: “Covid-19: Casi 60% de personas visitadas rechazan vacuna en CDE”

Esta propuesta fue rechazada por la Iglesia Católica, así como la Asociación Comercial y Empresarial de Foz (Acifi), quienes se manifestaron en contra del proyecto. El obispo de Foz, Sérgio de Deus, fue hasta la Cámara Municipal de Vereadores para sentar su postura en contra.

“No estamos en contra de la vacuna, estamos a favor, me apliqué las dos dosis y voy por la tercera, hemos orientado a nuestro pueblo católico a vacunarse, usar máscara, entonces, teniendo esos medios de prevención, no hay necesidad de pasaporte de vacuna”, argumentó.

El religioso considera que la exigencia de pasaporte sanitario promovería una división de la sociedad, semejante al nazismo.

“En el pasado ya tuvimos situaciones de división de la sociedad. Vea lo que hizo Hitler, dividió la sociedad, el judío tenía que andar con una estrella en el pecho para mostrar que era diferente de los otros y ahí empezó la persecución y la estigmatización social”, enfatizó.

Además, dijo que muchas veces se toman decisiones sin mucha reflexión y puede terminar trayendo perjuicios en libertad que es fundamental para el ciudadano.

El Ministerio de Salud informó en conferencia de prensa que el Departamento de Alto Paraná es una de las zonas donde se tienen mayor incremento de contagios de coronavirus. Además, es uno de los puntos del país con un porcentaje menor al 50% de población objetivo vacunada.

Más contenido de esta sección
Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), reveló que el ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) realizó cambios significativos en su declaración jurada luego de dejar su banca en la Cámara Baja.
La Policía Nacional procedió a la detención del segundo implicado en el asesinato del hincha del Club Olimpia en Villa Elisa. El joven se entregó a las autoridades. Además, dio su versión de los hechos y pidió perdón a la familia de la víctima.
El calor intenso está quedando atrás y el otoño trae consigo temperaturas mucho más agradables. Para este fin de semana, Meteorología anuncia que otro frente frío se asentará en el territorio nacional.
El informe periodístico sobre el espionaje a las autoridades paraguayas en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, generó una crisis entre la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y la Policía Federal. Señalan que la filtración podría comprometer la credibilidad del país vecino.
El primer día del cuarto mes del 2025 se presenta fresco, lluvioso y con viento del sur, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.