Coinciden en que la reacción ciudadana hacia una regresión a modelos, en los que se cercenen libertades, es por la falta de acceso al desarrollo económico, y a los servicios básicos, como salud y educación que, en el caso de Paraguay, no han sabido solucionar los sucesivos gobiernos colorados.
Para el diputado liberal Adrián Billy Vaesken, la tendencia y las actitudes autoritarias que se presentan, como señales de retroceso, se explica en parte a la falta de respuestas a las necesidades por parte de los gobernantes.
“Yo comparto esa publicación porque es así, ya que si va a vivir bien, es decir si hay salud, educación, desarrollo económico y plata en los bolsillos, los paraguayos optarían por un Gobierno que se muestre autoritario”, remarcó.
Sin embargo, a su criterio, “este modelo no va a pasar en el Paraguay porque el Gobierno de Santiago Peña y el cartismo, lastimosamente, no van a solucionar el problema de la gente”.
Vaesken dijo que aún con señales y una agenda de copamiento y autoritarismo, la gente sabe distinguir que los que dirigen sostienen ese modelo de fachada solo para beneficiarse.
“Entonces, se pueden mostrar autoritarios, pero no va a prender en Paraguay porque esta gente lo que hace es que el rico sea cada vez más rico, y el pobre cada vez más pobre”, argumentó.
“El 97% de la población ya no cree porque no hay medicamentos en hospitales, no hay trabajo ni desarrollo económico, porque tampoco hay un acceso a buen servicio de transporte público y tampoco un acceso fácil, rápido y gratuito a una educación terciaria”, terminó diciendo en relación al estudio.
democracia fallida. En tanto para el diputado Raúl Benítez, la preferencia de la gente es el resultado de una democracia fallida.
“Lo que demuestran estos datos es que tenemos una democracia fallida, porque es una democracia que responde solo a un sector y grupo de privilegiados”, remarcó.
Agregó que “no es una democracia que responda a las necesidades de la gente, no es una democracia que responda a los problemas de salud, educación, del transporte público y todos los problemas que se suscitan”
También sostuvo que la respuesta de la gente tiene que ver más por la desesperación e impulso de no encontrar respuestas.
“Evidentemente, la gente ve como en esa desesperación pueden ocurrir estás reacciones de buscar otras respuestas en otro lado”, apuntó.
Enfatizó que la gente no es tonta y se da cuenta de que a sus gobernantes solo les importa la acumulación de más poder. “Están en manos de un grupo de ebrios de poder que gobiernan para ello y que se alimentan ellos”, expresó.
El más reciente informe del Latinobarómetro, sobre el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en la región destaca que Paraguay es el país con más actitudes autoritarias de la región.