La campaña electoral para internas municipales entró en la recta final y se espera el día D para definir los liderazgos partidarios que marcarán el rumbo hacia las presidenciales de 2023. El fracaso de la gestión de Mario Abdo Benítez en el manejo de la crisis sanitaria y los casos de corrupción que estallaron durante la pandemia ahondan la crisis de credibilidad hacia la oferta electoral del Partido Colorado, aseguran sociólogos y politólogos.
Las internas coloradas tropezaron con una administración del Ejecutivo que no tuvo la capacidad de conseguir vacunas contra el Covid para inmunizar a la población. Esto a pesar del préstamo multimillonario que asumió el Gobierno. Solamente se reciben las dosis a cuentagotas y en su mayoría dependiendo de donaciones de otros países, en tanto que los hospitales están colapsados y la gente va muriendo por la falta de camas de Terapia Intensiva.
Este cóctel se combina entre la crisis sanitaria y la corrupción de sus militantes, que llevaron a la ANR a perder credibilidad como partido y hasta sus adherentes. Sus representantes hoy día son personas no gratas en el lugar que acudan para buscar votos.
La politóloga Selva Castiñeira considera que el partido de gobierno se encuentra en una profunda crisis en donde se ve sometido a la necesidad de realizar cambios urgentes, buscar nuevas figuras, que tendrán la tarea de volver a recuperar la credibilidad de la ciudadanía.
“Es una tarea no fácil porque implica la reestructuración del partido integrado por personas mejor preparadas y con visión de servicio a la ciudadanía, dejando de lado el prebendarismo y la corrupción en cuanto a los bienes públicos”, apuntó la analista.
voto duro. El sociólogo Carlos Peris sostuvo que en este periodo electoral se observaron las típicas campañas proselitistas de siempre, unas que intentan apelar al voto duro, que votan al partido sin importar quién sea el candidato o la propuesta.
Refirió que hay un conjunto de candidatos que apelan al asistencialismo electoral, en el sentido de dar un espectáculo, brindar una suma de dinero determinada o en proporcionar ayuda a las familias que están padeciendo el Covid.
“El Covid-19, de hecho, genera necesidades y es aprovechado por muchos de los candidatos para hacer su campaña y conseguir ese voto duro”, sostuvo.
liderazgo. En medio de este escenario de crisis y campaña, el resultado de las elecciones del próximo domingo 20 sentará las bases para posicionar las fichas y liderazgos para la carrera hacia las generales.
La Operación Cicatriz quedó estancada y no avanzó hacia una reconciliación interna real entre el sector de Horacio Cartes y Mario Abdo. Hoy ambos movimientos disputan por ganar las internas y la batalla dura tendrá desenlace en Asunción, entre Óscar Nenecho Rodríguez (cartista) y Daniel Centurión (abdista). Así, en la ciudad de San Lorenzo entre José Chechito López (HC) y el ministro de la Juventud, Felipe Salomón (oficialista).
Mientras se desata esta pulseada, el vicepresidente Hugo Velázquez está jugando sigilosamente su propio partido y poniendo las piezas para su campaña electoral. Adelantó que tiene proyecciones electorales para el 2023.
Apuesta a 60 candidaturas para intendente a nivel país, entre independientes y de Concordia. Los senadores colorados consideran que Velázquez tiene el dinero suficiente para correr en la campaña presidencial y enfrentar al cartismo, que busca reposicionarse con el fracaso de la gestión de Mario Abdo y recuperar el poder que perdió con las internas coloradas de 2017 cuando quedó atrás por 80.000 votos, producto del descontento y rechazo hacia la gestión del empresario tabacalero.