El Gobierno francés usará “todos los medios, incluidos los institucionales y de voto en la escala europea, para que el acuerdo UE-Mercosur, tal y como está, no salga adelante”, dijo Armand en una entrevista a Sud Radio.
Aludía así a las objeciones de París, que considera la competencia con el Mercosur “desleal” porque no aplica las mismas reglas fitosanitarias que en Europa.
Las declaraciones coinciden con el inicio de las protestas en Francia por parte de sindicatos de agricultores y ganaderos impulsadas, en parte, por el descontento con la posibilidad de que salga adelante el pacto entre el bloque comunitario y el de los países Sudamericanos (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
El nuevo equipo de la Comisión Europea (CE), dirigido de nuevo por Ursula von der Leyen, tiene como uno de sus primeros objetivos aprobar el acuerdo para contrarrestar la influencia de China en América Latina.
En un primer momento, el ministro de Economía adelantó que Francia “se está organizando con otros países europeos para mostrar el peligro” de un pacto que, según Armand, contiene “condiciones totalmente desfavorables y desleales, sobre todo respecto a la llegada de carne bovina” al mercado comunitario.
Puede leer: UE afirma no estar lista para cerrar acuerdo con Mercosur
París se ha volcado en convencer a Bélgica, Austria, Irlanda, Bulgaria e Italia para que no salga adelante.
Tras dos décadas de negociación, la UE y el Mercosur cerraron el acuerdo comercial en 2019, pero desde entonces no se ha podido ratificar porque ambos bloques negocian nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE.
Los dos bloques mantienen mensualmente negociaciones a nivel técnico y de aquí a finales de año tendrán la oportunidad de abordarlo al máximo nivel político.
Primero en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil el 18 y 19 de noviembre; y luego en la del Mercosur, prevista para diciembre.
Fuente: EFE