“Un ‘reconocimiento unilateral’ de un Estado palestino ficticio, por parte de cualquier país, en la realidad que todos conocemos, sería un premio al terrorismo y un impulso para Hamás”, dijo Saar en X.
“Este tipo de acciones no acercarán la paz, la seguridad ni la estabilidad en nuestra región; al contrario: solo las alejarán”, aseguró el ministro, pese a que los países que hicieron lo mismo hace meses mostraron su apoyo a una solución de dos Estados.
Emmanuel Macron explicó que está trabajando para el reconocimiento del Estado palestino por Francia, algo que puede producirse en la conferencia que va a copresidir en junio junto a Arabia Saudí dentro de una operación de “reconocimiento recíproco”, también de Israel, por varios países.
Por su parte, el movimiento islamista Hamás, considerado como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, afirmó este jueves que el anuncio hecho por Macron de que Francia podría reconocer al Estado palestino en junio es “un paso importante”. Mahmud Mardawi, un alto mando de Hamás, que gobierna en Gaza, declaró que el anuncio es “un paso importante que, de implementarse, constituiría un cambio positivo en la posición internacional hacia los derechos nacionales legítimos” del pueblo palestino.
La ministra de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahinm, celebró el anuncio, como “un paso en la dirección correcta”. Al menos 147 países reconocen al Estado palestino, lista a la que se sumó Eslovenia en junio de 2024, y España, Irlanda y Noruega el 28 de mayo. Al igual que sucedió días antes del reconocimiento de Armenia, Israel llamó a consultas a sus embajadores en los cuatro países. EFE-AFP