04 nov. 2024

Francia presiona para enterrar acuerdo entre UE y Mercosur

26658269

París. El presidente Macron rechaza la ratificación del acuerdo UE-Mercosur.

AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector. Y, según manifestaron fuentes del Elíseo, también reiterará su rechazo al acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur, firmado en 2020 entre ambos bloques, que está empantanado desde entonces y pendiente de una ratificación cada vez menos probable.

Las fuentes no solo subrayaron que Macron ya ha manifestado repetidamente que “es imposible” concluir el acuerdo, sino que dieron a entender que Bruselas tiene que poner fin a la misión negociadora de la CE en Brasil.

La presidencia francesa recordó las “líneas rojas” por las que rechaza ese acuerdo: la no integración de los acuerdos de París sobre el cambio climático, la ausencia de condiciones para evitar la deforestación y el hecho de que no hay garantías de reciprocidad en términos de reglas sanitarias y medioambientales para los productos agrícolas importados en la UE desde Mercosur.

Sobre el barbecho, el primer ministro francés, Gabriel Attal, avanzó el pasado viernes que lo que quiere obtener Francia es una nueva derogación a la obligación de que los agricultores tengan que dejar sin cultivar un 4% de sus tierras en cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC).

Francia también quiere poner límites a la entrada de ciertos productos ucranianos, en particular pollos, huevos y azúcar, que se autorizaron sin aranceles y sin las reglas propias de la UE como medida de apoyo a Kiev por la invasión de Ucrania.

Macron va a llevar estas reclamaciones a una cumbre europea extraordinaria convocada no para abordar la política agraria, sino para tratar de las perspectivas financieras y del apoyo a Ucrania.

Dos cuestiones en las que Hungría es protagonista porque el gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, se opuso radicalmente a un acuerdo en el Consejo Europeo de diciembre.

Las fuentes del Elíseo hicieron hincapié en que lo que pretenden es “un acuerdo entre los 27” porque las soluciones que excluirían a Hungría “no nos parecen ni sostenibles ni deseables”.

Por eso, se esforzaron en evacuar las hipótesis que están circulando sobre posibles sanciones sobre Budapest. El Ejecutivo de Macron, que ya presentó un paquete de medidas en favor de los agricultores el pasado viernes, no ha logrado acabar con las protestas, que se han reavivado este lunes con nuevos bloqueos.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña afirmó este lunes, durante una visita a Brasil, que las negociaciones por el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “no están avanzando”.
El Departamento de Conservación Medioambiental de Nueva York (DEC, en inglés) sacrificó la semana pasada a una ardilla famosa en redes como Instagram y TikTok, aduciendo precauciones sanitarias, y la campaña presidencial del republicano y ex presidente Donald Trump ha aprovechado la situación para generar revuelo y usarla contra los demócratas.
El juicio de un hombre que drogó a su esposa para que fuera violada por decenas de extraños se reanudó este lunes en Francia, tras ser suspendido una semana, con nuevas declaraciones de ocho coacusados.
Las autoridades brasileñas exigieron a TikTok que implemente medidas inmediatas para la protección de datos de niños y adolescentes, y evalúan imponer sanciones a la plataforma de propiedad china.
Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos la española Mar Mezcua, ha descubierto LID-568, un agujero negro supermasivo que se alimenta de materia a un ritmo extremo, 40 veces superior al límite teórico, y está en el universo primitivo, a solo 1.500 millones de años del Big Bang.
Los rescatistas continuaban este lunes buscando más víctimas en Valencia a seis días de las inundaciones que dejaron al menos 217 muertos en España, donde las fuertes lluvias ahora afectan la ciudad de Barcelona.