15 ene. 2025

Francia: Una madre condenada por dejar solo a su hijo durante dos años

El caso del niño francés que vivió solo entre los 9 y los 11 años, motivo por el que su madre ha sido condenada judicialmente, impactó esta semana en Francia.

departamento, francia.

El niño vivió solo durante dos años en un apartamento de HLM en Nersac, sin electricidad ni calefacción.

Foto: Renaud Joubert (www.charentelibre.fr)

Un tribunal de Angulema (centro), Francia, condenó a la madre a seis meses de vigilancia electrónica, tras quedar demostrado el abandono, porque se había ido a vivir con una amiga tras el divorcio con su marido.

El hijo se quedó en la pequeña localidad de Nersac y se alimentaba como podía, de comida fría, que a veces era robaba, y en ocasiones le daban los vecinos del bloque de viviendas sociales en el que residía.

Puede interesarle: Más de 800 niños y adolescentes esperan por una familia acogedora en Paraguay

Los servicios sociales y la escuela no detectaron nada porque el niño era un buen estudiante que cumplía sus tareas y acudía correctamente vestido al centro.

“Reto a cualquiera que pueda decir que hubiera detectado esta situación”, señaló la alcaldesa de Nersac, Barbara Coutourier, a medios locales.

Sin embargo, fueron algunos vecinos los que finalmente dieron la voz de alerta.

La madre, de 39 años, defendió su inocencia ante el tribunal, pero fue declarada culpable tras el testimonio de algunos vecinos y la investigación de la Fiscalía local, que mostró que en el apartamento no había viviendas de adulto y el frigorífico estaba vacío.

Además, los datos telefónicos demostraban que la madre no dormía con su hijo ni le acompañaba a la escuela.

Madre vivía a 5 kilómetros de distancia

A pesar de tener la custodia del niño, la madre vivía con su pareja a cinco kilómetros de distancia, de acuerdo con una publicación de Clarín.

De vez en cuando lo visitaba a bordo de una scooter para darle algo de comida.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el departamento en el que vivía el niño no había electricidad ni gas y en los días de intenso frío, se envolvía con mantas gruesas para hacer frente a las temperaturas bajas.

Además, se veía obligado a bañarse con agua fría.

El niño ya no quiere volver a ver a su madre, según la publicación de un medio local Charente Libre.

Fuentes: EFE y Redacción UH.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este miércoles que “si queremos erradicar el trabajo infantil, no podemos ser sus cómplices” y denunció que esto sucede “cuando compramos productos que emplean mano de obra infantil”, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.
Las autoridades ucranianas declararon una alerta aérea en todo el territorio ante el peligro de un ataque ruso con misiles, informaron este miércoles medios locales, que citan a fuentes de las Fuerzas Armadas del país.
Washington y La Habana dieron este martes la sorpresa al anunciar, respectivamente, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla en la que ha mediado el Vaticano.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó este martes la República Dominicana, donde llegó el miércoles pasado como parte de su gira por América, aunque aún se desconoce su destino, según informaron fuentes aeroportuarias a EFE.
La misión europea Gaia está terminando su combustible, por lo que acaba mañana las observaciones científicas con las que ha revolucionado la comprensión de la Vía Láctea y lo seguirá haciendo, pues aún quedan datos por publicar. Ahora se dirigirá a su órbita final para apagarse en marzo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes que vienen “nuevas acciones” y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro, investido el viernes para un cuestionado tercer mandato.