“Francia se opondrá en todas las instancias en la que está presente, en el Consejo de Ministros de Agricultura, ante la Comisión Europea, en el Consejo Europeo”, afirmó Barnier en una entrevista a la emisora pública FranceBleu en un momento en que la Comisión Europea y algunos Estados miembros de la UE quieren sacar adelante ese acuerdo.
Aseguró que “Francia no está sola” en esa posición y que “hay otros países que están con nosotros”, aunque no dio nombres, más allá de Polonia, pero reiteró que se está tratando de “constituir una alianza”.
Su ministra de Agricultura, Annie Genevard, había adelantado que su Gobierno trabaja para conformar una minoría de bloqueo, ya que Francia por sí sola no podría imponer un veto.
Barnier insistió en que no se trata solo de modificar el texto que se firmó en 2019, sino que “hay que rechazarlo” porque supondría una “competencia desleal”. Sobre todo, porque permitiría la llegada a la Unión Europea de “decenas de miles de toneladas” de carne de vacuno criado en condiciones diferentes a las que tienen que cumplir los ganaderos europeos, que no pueden utilizar hormonas.
El acuerdo UE-Mercosur se ha convertido en el principal argumento de la nueva campaña de movilizaciones que está comenzando el sector agrícola francés, y que se va a materializar en particular a partir de la semana próxima con concentraciones y bloqueos previstos. EFE