12 feb. 2025

Francisca: Entre tres habrían abusado de ella y asesinado

Curuguaty. Fiscalía y el Indi investigaron datos de la niña.

Curuguaty. Fiscalía y el Indi investigaron datos de la niña.

Lino Gustavo Amarilla Martínez (22), de la parcialidad Mbyá Guaraní, detenido por el asesinato de Francisca (12), hizo un crudo relato de cómo abusaron y mataron a la niña cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 24 de febrero en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

El joven, que declaró ayer en la Fiscalía Barrial N° 1 de Nazareth, afirmó que entre tres personas violaron y asesinaron a la pequeña, “por droga”, según su testimonio.

Por la forma en que fue encontrada la pequeña al anochecer de aquel día lunes, se percibía que fue víctima de un asesinato cruel, lo cual fue confirmado por el detenido.

Lino’i, como se lo conoce, declaró a los medios de prensa que una persona apodada Kurepa mató a Francisca con arma blanca. Este sujeto, que les vendía droga supuestamente, habría sido el que inició el ataque a la niña. Ella se encontraba sola desde días antes del crimen que acabó con su corta vida, según comentó Amarilla.

Dijo que este hombre le hizo consumir cocaína a la niña y que ellos también consumieron estupefacientes. Relató que después del crimen se fueron a Caazapá, donde se encuentra su comunidad, y hace unos días regresaron.

La fiscala interviniente, Rosa Noguera, no descartó que el hombre sea imputado por homicidio doloso. Amarilla ya tenía orden de detención el 27 de febrero, debido a que se tenían elementos que lo sindicaban como autor del hecho.

nueva orden. En la tarde de ayer, la fiscala Noguera dispuso la orden de detención de otra persona que creen que también estuvo implicada en el asesinato.

El hombre, identificado como Norberto Óscar Solís Duarte, está siendo buscado por el Ministerio Público.

HALLAZGO. La pequeña de 12 años fue encontrada el 24 de febrero, muerta y maniatada, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción, con signos de haber sufrido asfixia.

De acuerdo a la autopsia, la niña recibió un golpe en la cabeza y se presume que con eso fue debilitada para luego ser maniatada.

Por el estado de descomposición del cuerpo, ya que tenía entre tres a cinco días de fallecida, no se pudo determinar si sufrió abuso.

La posición y la forma en que fue encontrado el cuerpo, atado con piolín doblado, no favorecieron para respirar, explicó la forense.


Sigue investigación
La Fiscalía se constituyó en Curuguaty para investigar datos de la familia y la comunidad de la niña de 12 años, asesinada y desechada de manera cruel. El objetivo principal de la investigación fue recabar datos precisos sobre la menor fallecida, la comunidad de donde provenía y la familia de ella. Según la Fiscalía, la niña ya había ingresado a dos albergues, de donde se escapó o fue retirada por supuestos familiares. Pero volvió a las calles.

NIÑEZ DESPROTEGIDA ANTE VIOLENCIA