El Papa dio una extendida entrevista al periódico español, donde conversó sobre temas varios, como la migración y la situación de Latinoamérica. Francisco dijo que los latinos siempre luchan por superarse y hacer historia, a pesar de que algunos políticos buscan intereses particulares.
“Para mí, el ejemplo más grande es el de Paraguay de posguerra. Pierde la Guerra de la Triple Alianza y prácticamente el país queda en manos de las mujeres. Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró. La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo. A costa de lo que fuera, pero lo defendió y repobló el país. Para mí, es la mujer más gloriosa de América. Ahí tiene un caso de una actitud que no se entregó. Hay heroicidad”, expresó.
El pontífice recordó al Paraguay cuando habló de la migración de latinoamericanos en busca de mejores condiciones de vida. Criticó a los políticos “cipayo”, que buscan solo su beneficio y no el de la patria.
“El cipayo es aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio. Y en nuestra historia argentina, por ejemplo, siempre hay algún político cipayo o alguna postura política cipaya. Siempre la ha habido en la historia. Así que Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos”, agregó.
La entrevista fue publicada este domingo en el periódico El País de España y fue realizada por los periodistas Antonio Caño y Pablo Ordaz.
Francisco visitó Paraguay en julio del 2015. Durante su estadía en el país ya había elogiado a la mujer paraguaya y a la Virgen de Caacupé.