13 jul. 2025

“Francisco I, te quiere el mundo entero”, los jóvenes se vuelcan en la calle con el papa

Somos las juventud del papa” o “Francisco I te quiere el mundo entero” fueron algunas de las populares consignas que coreó la multitud reunida hoy en el barrio lisboeta de Belem para recibir al pontífice, que llegó a Portugal para sumarse a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

e82c01ea336564f24a2309f84c1eb133dacbb787w.jpg

El papa Francisco es recibido por la multitud a su llegada al Palacio de Belem para ser recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa, Portugal, el 02 de agosto de 2023.

EFE

El papa estrenó el programa oficial de su visita con una reunión en el Palacio Nacional de Belem con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, tras llegar a Lisboa.

Arropado por un impresionante despliegue de seguridad, Francisco se trasladó desde la base militar de Figo Maduro hasta Belem en un coche cerrado desde el que saludó a los cientos de personas que esperaban a su paso durante el recorrido.

Ya en Belem, una multitud, en su mayoría jóvenes católicos llegados para sumarse a la JMJ, esperaban al pontífice entonando temas religiosos y lanzando vivas y consignas para saludar a Francisco, que un momento rompió el protocolo para bendecir a un bebé.

Allí estaba Ana Lucía Pérez, guatelmalteca de 28 años, que no ocultaba su emoción y su deseo de “renovar este encuentro con Cristo”.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La joven, que se aloja con su grupo de peregrinos en un pabellón deportivo en Oeiras -en las afueras de Lisboa- se levantó al amanecer para asegurarse de que llegaría a tiempo para ver al pontífice.

Renunció a su trabajo

“Desde la JMJ de Madrid 2011 tenía esta inquietud. Este año tuve que renunciar a mi trabajo para venir, pero tenía que venir”, asegura Ana Lucía, que aprovechará el viaje para quedarse unos días de turismo en Portugal tras la Jornada.

También Daniel Casquete, un seminarista de Ecuador, madrugó hoy para ver a Francisco convencido de que la JMJ constituye un “acercamiento a un jefe de Estado que es importante para generar el vínculo que busca la Iglesia con la paz”.

Con su grupo, unas veinte personas, llegó hace once días a Madrid para iniciar un peregrinaje que le llevó a varias ciudades españolas antes de llegar a Lisboa.

Españoles en la JMJ: Más de 80.000 "vecinos de al lado" inundan Lisboa

Jóvenes españoles a su llegada a Estoril, Portugal, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que comenzará mañana en Lisboa y que contará, del 2 al 6 de agosto, con la presencia del papa Francisco. “Olá Portugal. Somos los vecinos de al lado”. Este lema, en portugués y español, distingue a los más de 80.000 jóvenes españoles que participan en la JMJ. EFE/ Miguel Conceição.

Miguel Conceição/EFE

Casquete, que ha asistido ya a varias ediciones de la JMJ, elogia la logística de Lisboa 2023 pero, dice, “la que más me ha gustado hasta ahora es Madrid 2011".

Tras abandonar Belem, Francisco se trasladó a la Nunciatura, donde mantendrá un almuerzo privado antes de recibir el primer ministro portugués, el socialista António Costa.

El papa, de 86 años, llega a Lisboa apenas dos meses después de someterse a una intervención quirúrgica y encabezará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que concluirá el próximo día 6.

Este es el segundo viaje a Portugal del pontífice, que en 2017 realizó una visita relámpago al santuario de Fátima. EFE

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad rusa y sus dos hijas pequeñas fueron rescatadas por la policía tras ser descubiertas viviendo en una cueva en una remota colina del sur de la India, siete años después de que el visado de la madre hubiera caducado, informaron este domingo fuentes oficiales.
SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, acordó invertir USD 2.000 millones en la empresa de inteligencia artificial xAI del magnate, según informó en las últimas horas The Wall Street Journal.
El papa León XIV presidió este domingo su primera misa pública en el pueblo romano de Castel Gandolfo, donde pasa unos días de descanso veraniego, y abogó por una “revolución” de la compasión ante los males del mundo, como las guerras, la indiferencia y los sistemas opresores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, pero dejó la puerta abierta a la negociación.
El actual verano del hemisferio norte tiene algunos de los días más cortos de la historia por la aceleración de la rotación del mundo, según datos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, en inglés) y el Observatorio Naval de Estados Unidos.
Una fuente israelí próxima a las negociaciones para el alto el fuego en Gaza que se celebran en Doha acusó a Hamás de “sabotear” las conversaciones y llevar a cabo una “guerra psicológica” difundiendo información falsa sobre ellas para condicionar a los gazatíes y el público en Israel.