01 abr. 2025

“Francisco I, te quiere el mundo entero”, los jóvenes se vuelcan en la calle con el papa

Somos las juventud del papa” o “Francisco I te quiere el mundo entero” fueron algunas de las populares consignas que coreó la multitud reunida hoy en el barrio lisboeta de Belem para recibir al pontífice, que llegó a Portugal para sumarse a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

e82c01ea336564f24a2309f84c1eb133dacbb787w.jpg

El papa Francisco es recibido por la multitud a su llegada al Palacio de Belem para ser recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa, Portugal, el 02 de agosto de 2023.

EFE

El papa estrenó el programa oficial de su visita con una reunión en el Palacio Nacional de Belem con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, tras llegar a Lisboa.

Arropado por un impresionante despliegue de seguridad, Francisco se trasladó desde la base militar de Figo Maduro hasta Belem en un coche cerrado desde el que saludó a los cientos de personas que esperaban a su paso durante el recorrido.

Ya en Belem, una multitud, en su mayoría jóvenes católicos llegados para sumarse a la JMJ, esperaban al pontífice entonando temas religiosos y lanzando vivas y consignas para saludar a Francisco, que un momento rompió el protocolo para bendecir a un bebé.

Allí estaba Ana Lucía Pérez, guatelmalteca de 28 años, que no ocultaba su emoción y su deseo de “renovar este encuentro con Cristo”.

La joven, que se aloja con su grupo de peregrinos en un pabellón deportivo en Oeiras -en las afueras de Lisboa- se levantó al amanecer para asegurarse de que llegaría a tiempo para ver al pontífice.

Renunció a su trabajo

“Desde la JMJ de Madrid 2011 tenía esta inquietud. Este año tuve que renunciar a mi trabajo para venir, pero tenía que venir”, asegura Ana Lucía, que aprovechará el viaje para quedarse unos días de turismo en Portugal tras la Jornada.

También Daniel Casquete, un seminarista de Ecuador, madrugó hoy para ver a Francisco convencido de que la JMJ constituye un “acercamiento a un jefe de Estado que es importante para generar el vínculo que busca la Iglesia con la paz”.

Con su grupo, unas veinte personas, llegó hace once días a Madrid para iniciar un peregrinaje que le llevó a varias ciudades españolas antes de llegar a Lisboa.

Españoles en la JMJ: Más de 80.000 "vecinos de al lado" inundan Lisboa

Jóvenes españoles a su llegada a Estoril, Portugal, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que comenzará mañana en Lisboa y que contará, del 2 al 6 de agosto, con la presencia del papa Francisco. “Olá Portugal. Somos los vecinos de al lado”. Este lema, en portugués y español, distingue a los más de 80.000 jóvenes españoles que participan en la JMJ. EFE/ Miguel Conceição.

Miguel Conceição/EFE

Casquete, que ha asistido ya a varias ediciones de la JMJ, elogia la logística de Lisboa 2023 pero, dice, “la que más me ha gustado hasta ahora es Madrid 2011".

Tras abandonar Belem, Francisco se trasladó a la Nunciatura, donde mantendrá un almuerzo privado antes de recibir el primer ministro portugués, el socialista António Costa.

El papa, de 86 años, llega a Lisboa apenas dos meses después de someterse a una intervención quirúrgica y encabezará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que concluirá el próximo día 6.

Este es el segundo viaje a Portugal del pontífice, que en 2017 realizó una visita relámpago al santuario de Fátima. EFE

Más contenido de esta sección
A excepción de la medicación prescripta, Diego Armando Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su fallecimiento, según reveló uno de los peritos toxicológicos que declararon este martes en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del fútbol.
China lanzó este martes unas nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán como señal de “advertencia” a las “fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla”, una operación que se produce semanas después de que el presidente taiwanés, William Lai, pronunciara su discurso más duro contra Pekín.
El Ejército israelí ordenó evacuar parte del noreste de Gaza, advirtiendo de un ataque inminente, después de registrar un lanzamiento de cohetes a su territorio nacional desde esta zona, según comunicado del portavoz de las fuerzas armadas en árabe, Avichay Adraee.
Los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, obligados a aumentar de una semana a nueve meses su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), dieron este lunes su primera rueda de prensa tras volver a la Tierra.
La justicia colombiana dejó en libertad este lunes al colombo-alemán Carlos Lehder, ex socio del narco Pablo Escobar, luego de una corta detención en Bogotá, adonde llegó el viernes desde Alemania.
Los muertos en Gaza por ataques de Israel desde que rompió el alto el fuego en la madrugada del 18 de marzo ascendieron a 1.001 este lunes, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara 80 nuevos fallecidos en los últimos dos días.