27 abr. 2025

Francisco será sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo

El difunto papa Francisco será sepultado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio en una ceremonia antigua y solemne este viernes en la Basílica de San Pedro, y reposará con sus zapatos usados.

El féretro del papa Francisco llega a la Basílica de San Pedro

La caja será velada por frailes del capítulo de San Pietro durante toda la noche hasta el funeral del sábado.

Foto: Simone Risoluti/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano/EFE.

La ceremonia fue presidida de forma privada por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, en el interior de la Basílica Vaticana una vez que se terminó la capilla ardiente y después de tres días en los que han pasado 250.000 fieles a darle el último adiós.

Francisco ha sido expuesto públicamente dentro de un ataúd sencillo de madera, mientras que hasta Benedicto XVI los papas eran expuestos sobre un catafalco, pero Bergoglio cambió el protocolo.

Nota relacionada: Telefuturo tendrá una transmisión especial por los funerales del papa Francisco este sábado

Pero, después de tres días, este viernes fue el momento de cerrar el féretro con una antigua ceremonia cargada de simbolismo y oración por su alma.

En primer lugar, el maestro de ceremonias colocó un velo de seda blanca sobre su rostro para después rociar el cuerpo con agua bendita mientras los presentes oraban.

Dentro de la caja se introdujo una bolsa con algunas monedas y medallas acuñadas durante el pontificado y un tubo metálico con el acta o ‘rogito’, sellado y lacrado, que recoge para la posteridad los hechos más relevantes de su vida y de su pontificado.

En este documento, en latín, Francisco es recordado por su sencillez, por su atención a los "últimos y descartados de la sociedad”, por su preocupación por el medio ambiente y por su lucha contra los abusos perpetrados por representantes del clero.

Lea también: Maupal, el artista callejero que contrató el papa Francisco

El maestro de las Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, leyó el acta, cuyos ejemplares fueron firmados por algunos de los presentes, entre los cuales se hallan los cardenales Giovanni Battista Re, que oficiará el funeral mañana; Pietro Parolin, secretario de Estado; y Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica.

A continuación, se colocó la tapa de zinc del ataúd, sobre la cual se encuentran la cruz, el escudo del papa fallecido y la placa con su nombre, la duración de su vida y de su papado.

El ataúd se selló y se imprimieron los sellos del cardenal camarlengo, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y del Capítulo Vaticano.

Quizá le interese: Dirigentes y miembros de la realeza que acudirán al funeral del Papa el sábado

Finalmente, se cerró el féretro de madera, cuya tapa tiene la cruz y el escudo del Papa fallecido.

El rito ha durado una hora y en él han participado también algunos de los familiares del pontífice difunto, así como autoridades de la Curia y vaticanas.

Ahora, la caja será velada por frailes del capítulo de San Pietro durante toda la noche hasta el funeral del sábado, al que asistirán delegaciones de 130 países y organismos internacionales.

Después de la misa el féretro cruzará Roma con un cortejo fúnebre solemne hasta llegar a la basílica de Santa María La Mayor, donde el papa argentino decidió enterrarse por ser muy devoto a la Virgen que custodia, la ‘Salus Populi Romani’. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña afirmó este lunes, durante una visita a Brasil, que las negociaciones por el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “no están avanzando”.
El Departamento de Conservación Medioambiental de Nueva York (DEC, en inglés) sacrificó la semana pasada a una ardilla famosa en redes como Instagram y TikTok, aduciendo precauciones sanitarias, y la campaña presidencial del republicano y ex presidente Donald Trump ha aprovechado la situación para generar revuelo y usarla contra los demócratas.
El juicio de un hombre que drogó a su esposa para que fuera violada por decenas de extraños se reanudó este lunes en Francia, tras ser suspendido una semana, con nuevas declaraciones de ocho coacusados.
Las autoridades brasileñas exigieron a TikTok que implemente medidas inmediatas para la protección de datos de niños y adolescentes, y evalúan imponer sanciones a la plataforma de propiedad china.
Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos la española Mar Mezcua, ha descubierto LID-568, un agujero negro supermasivo que se alimenta de materia a un ritmo extremo, 40 veces superior al límite teórico, y está en el universo primitivo, a solo 1.500 millones de años del Big Bang.
Los rescatistas continuaban este lunes buscando más víctimas en Valencia a seis días de las inundaciones que dejaron al menos 217 muertos en España, donde las fuertes lluvias ahora afectan la ciudad de Barcelona.