11 feb. 2025

Francisco tiene pendiente nombrar obispos y tres más superan 70 años

Mons. Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este, espera respuesta del Papa tras su renuncia al cumplir la edad límite de 75 años. Las Diócesis de Villarrica y Caazapá siguen vacantes.

A la espera de nuevos pastores. La Iglesia Católica en Paraguay tiene en su jurisdicción eclesiástica dos diócesis vacantes, pendientes del reemplazo de un obispo que superó hace seis años la edad límite para ejercer el episcopado y otro que ya puso la semana pasada su cargo a disposición del papa Francisco por el mismo motivo.

Además, otros tres religiosos están superando los 70 años de edad, siendo 75 la edad para presentar al Papa la renuncia, según establece el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico.

Hace una semana, Mons. Guillermo Steckling comunicó su renuncia al cargo de obispo de la diócesis de Ciudad del Este. El anuncio lo dio en la Catedral al final de la misa.

Esto no significa que el obispo del Este dejará inmediatamente la sede episcopal vacante, ya que es el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica quien tiene a su cargo la designación del sucesor, solo si acepta la renuncia del religioso. Francisco, según se procede, se basará en las recomendaciones del Nuncio Apostólico.

Actualmente, solo Steckling se encuentra en edad para presentar su renuncia a Francisco, al menos en los próximos cuatro años.

Son tres los obispos a quienes les quedan entre cuatro y cinco años más antes de presentar de motu proprio’ su renuncia: Mons. Adalberto Martínez flores y Mons. Juan Bautista Gavilán Velázquez, obispos de la Santísima Asunción y de Coronel Oviedo, que tienen 70 años cumplidos, respectivamente, y Mons. Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, de 71 años.

La Santa Sede tiene pendiente designar otros dos obispos para cubrir la vacancia en la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, el nuevo episcopado de Caazapá -creado en 2021- y la del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, cuyo obispo, Mons. Lucio Alfert, de 81 años, ya había presentado renuncia al alcanzar la edad límite de 75 años.

Según carta pastoral motu proprio el Imparare a congedarsi (aprender a despedirse), el obispo encargado de la diócesis no cesa ipso facto (en el acto ) a los 75 años, sino después de la decisión del Papa. Detalla que el oficio queda prorrogado hasta cuando no le sea comunicado al religioso la aceptación de la renuncia o la prórroga, por un tiempo determinado o indeterminado.

Los religiosos de más edad

Monseñor Guillermo Steckling obispo de la Diócesis de Ciudad del Este. Cumplió 75 años el pasado 23 de abril y presentó su renuncia al papa Francisco.

Monseñor Joaquín Robledo, obispo de la Diócesis de San Lorenzo. Tiene 71 años cumplidos; en setiembre próximo cumple 72 años.

Monseñor Juan Bautista Gavilán Velázquez. obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, tiene 70 años cumplidos; en junio cumple 71 años.

Monseñor Adalberto Martínez Flores, nuevo arzobispo de la Santísima Asunción, tiene 70 años cumplidos; en julio cumple 71 años.