19 nov. 2024

Franja joven conforma el 31% del padrón y puede inclinar la balanza

Las elecciones generales del próximo domingo 30 definirán al nuevo presidente de la República y el grupo etario de entre 18 y 29 años cuenta con una fuerza electoral de 1.489.501 votantes.

La Dirección de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP) detalló que, del total de electores habilitados, el 31% son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, una fuerza electoral de 1.489.501 votantes que pueden inclinar la balanza hacia alguno de los principales candidatos a ocupar el cargo de presidente de la República.

Así también, del total de 4.782.940 electores mencionados como habilitados para votar en las elecciones generales del próximo 30 de abril, un total de 2.420.232 son hombres, lo que representa el 51% de habilitados, y 2.362.708 son mujeres, es decir, el 49%.

La citada dirección detalló que del total de electores, el 57% son personas con edades de entre 30 a 64 años, y el 12% son adultos mayores, de 65 años de edad en adelante.

PRIMERIZOS. Por otro lado, la Justicia Electoral también informó que, en dicha franja de jóvenes, se encuentran los inscriptos a través de la Ley N° 4559/12 de Inscripción Automática, donde los paraguayos y paraguayas que cumplen dieciocho años de edad a partir del 16 de enero de 2012 forman parte del Registro Cívico Permanente (RCP) en forma automática.

Este grupo está conformado por un total de 187.464 jóvenes que cumplieron la edad para votar y tendrán la oportunidad de hacerlo por primera vez el próximo domingo 30.

La Justicia Electoral detalló que, desde la aprobación de la mencionada ley, un total de 962.665 electores fueron beneficiados con la referida normativa.

El domicilio y otros datos son tomados de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Las personas que no tengan una dirección definida deberán realizar una inscripción nueva en las oficinas del Registro Electoral.

Cifras. Para dichos comicios serán instaladas 12.259 mesas receptoras de votos en 1.157 locales de votación. Un total de 9.095 candidatos buscarán ser electos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

De la cifra mencionada, 6.098 son hombres y 2.997 son mujeres. Se presentan 68 organizaciones políticas, de las cuales 35 son partidos políticos, 7 son movimientos políticos, 25 alianzas y 1 concertación.

Las elecciones generales se realizarán también en Argentina, Brasil, EEUU y España, donde están habilitados 41.505 compatriotas.

En cuanto a los beneficiados con el voto accesible, podrán sufragar mediante el Voto en Casa 567 ciudadanos en Asunción, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Elisa y Villa Hayes. A través de la mesa accesible o mesa N° 1, votarán un total de 5.598 personas.

Las Cifras

1.489.501 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad están habilitados para poder ejercer su derecho al voto en estas elecciones.

187.464 jóvenes que cumplieron 18 años antes del 30 de abril podrán votar por primera vez, por la Ley de Inscripción Automática.

Niños votarán

El próximo domingo 30 de abril, los niños también podrán votar, de manera simbólica, a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, a través del programa “Educar para elegir” que lleva adelante, nuevamente, la Justicia Electoral.

En la Capital, los niños y adolescentes podrán votar en los colegios Vicente Ignacio Iturbe, San Pedro y San Pablo, Apostólico San José y Cristo Rey. En Lambaré, se votará en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda; en Mariano Roque Alonso, en el Colegio Blas Garay; en Fernando de la Mora, en la Escuela Pitiantuta; en San Lorenzo, en la Escuela España; y en Luque, en el colegio Héroes de la Patria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.