Un Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza de Vitalia Duarte, decidió posponer por tercera vez el inicio del juicio oral y público para el senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, en el marco del proceso por un caso de coacción grave y robo.
Esta vez, a pedido de la defensora pública Sady Cantero, asignada a uno de los coprocesados, se dio un plazo de tres días y se espera que el juicio inicie finalmente este viernes 2 de junio, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.
Cantero fue asignada a Roberto Prieto Sosa, procesado en la misma causa, quien ya cambió de abogado en cinco ocasiones. Pese a que la defensora pública ya le había sido asignada, el imputado presentó un abogado, cuya personería se rechazó.
Además, Hipólito Romero, otro coprocesado, no se presentó al Complejo de Edificios del Poder Judicial de Ciudad del Este para el juicio y su abogado dio a conocer un supuesto reposo médico.

Los otros procesados son los hermanos Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte, quienes incluso tienen orden de captura desde la segunda vez que no se presentaron para el juicio oral. Finalmente, el último es Óscar Daniel Guillén Martínez, pero este falleció en prisión.
Nota relacionada: Se suspende por segunda vez el juicio oral de Mbururu
Cuando el parlamentario electo se presentó para el juicio este miércoles, alegó que es inocente en todos los hechos en los que se lo acusa y pidió que se respeten sus derechos. Además, atacó a la prensa por las publicaciones sobre las denuncias en su contra.
También sostuvo que como legislador electo posee fueros, por lo que para ser condenado primero se lo tiene que desaforar en la Cámara de Senadores.
El caso por el cual ya afrontará juicio tiene que ver con un ataque que presuntamente consumaron a los propietarios de una granja, a quienes golpearon y les arrebataron sus celulares, en octubre del año 2019.
Mientras tanto, Rafael Esquivel se encuentra actualmente en prisión por otras dos causas en las que se lo investiga por el supuesto abuso sexual a una niña de 12 años y por presuntamente haber atropellado junto a un grupo de nativos a un poblador de Itakyry, cuando también supuestamente manoseó a una anciana.