04 jul. 2024

Freno a licitaciones es para “ordenar la casa” según la DNCP

28239761

Agustín Encina

En el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se observa que en lo que va del año, las compras públicas presentan números estadísticos muy inferiores a la de años atrás y en gobiernos pasados.

De acuerdo a los números, durante el 2024, el Gobierno de Santiago Peña ha celebrado un total de 930 adjudicaciones. Sin embargo, esto no representa siquiera el 10% de las compras públicas realizadas años atrás en la misma época del año.

Contrataciones. Agustín Encina, director nacional de Contrataciones Públicas, expresó en relación a que los números de licitaciones se encuentran por debajo de lo ejecutado a la fecha en comparación con años anteriores es entendible ya el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha emitido la Resolución VAF 09/24, por la cual ha dispuesto como prioridad el ordenamiento de los compromisos asumidos por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) ante sus proveedores, dando así cumplimiento a la normativa de la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas 7921/2022.

“Entre los principales aspectos contemplados en dicha resolución se destacan la certificación automática de saldos presupuestarios de códigos de contrataciones de parte del MEF a través del Sistema Integrado de Administración y Finanzas (SIAF). Y posteriormente, la necesidad de certificación de los saldos presupuestarios no transferidos por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), conforme al informe ‘Lista de Códigos de Contratación (CCs) Transferidos/No transferidos’ en el Sistema Integrado de Contabilidad (SICO)”, manifestó.

Informó que una vez regularizados estos códigos de contratación, ahí recién se podrá dar continuidad o iniciar nuevos procesos de contratación.

“En este sentido, Contrataciones ha recibido una cantidad menor de licitaciones como consecuencia de la regularización de los compromisos asumidos por las distintas OEE en ejercicios fiscales anteriores. Esto porque el sentido real de lo dispuesto por el MEF es que los OEE cumplan con sus compromisos asumidos con anterioridad previamente a iniciar procesos sobre presupuesto con que ya no cuentan”, dijo.

Finalmente, sostuvo que esta es una medida tomada por primera vez en la historia de nuestro país que tiene como prioridad “ordenar la casa” y arreglar el desorden administrativo y contable de años anteriores para con ello poder comprar mejor y mucho más con los mismos recursos que se ha tenido siempre.

Números. El gobierno de Peña alcanzó G. 6 billones en compras públicas (USD 802 millones) durante el 2024. Sin embargo, tanto en el 2022 como en el 2023, alcanzaron la suma de G. 23 billones (en ambos años), lo que representa la suma de USD 3.075 millones. Si bien, al año aún le quedan poco más de seis meses para culminar, los números actuales de Peña están lejos del 50%.

Más contenido de esta sección
Diputados aprobaron ayer el plan que pretende atraer al sector privado a la generación de energía eléctrica. Relataron que existen 22 iniciativas para pequeñas centrales hidroeléctricas en el país.
Persiste el desacuerdo entre la ANDE y las criptominerías instaladas en el país, a raíz del aumento de entre 10% y 16% en las tarifas que pagan los que integran el grupo de consumo intensivo especial.
Rubros volátiles cedieron en el sexto mes del año, según la banca matriz, aunque precios siguen siendo elevados. Inflación interanual sigue estando por sobre el 4%, por segundo mes seguido.