En conferencia de prensa brindada este lunes, María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, brindó un reporte y respondió a varias consultas afines a la epidemia del dengue.
Señaló que se registraron 36 fallecidos a causa del dengue y de estos, 11 corresponden a niños.
Al ser consultada sobre la circulación del dengue 3 en el país, señaló que aún no existe reporte de su presencia.
Lea más: Salud advierte que Paraguay está atravesando por una “epidemia infantil” de dengue
“Hoy Paraguay tiene den-1 y den-2. Históricamente, el den-2 es el que es un poquito más agresivo y por ahí, de repente, nos produce estas complicaciones graves de la enfermedad. El den-3 circula en Brasil, todavía no tenemos reporte desde el laboratorio central de que se haya identificado su introducción”, manifestó la ministra.
Asimismo, comentó que genera cierta preocupación su posible ingreso al país y que el virus circuló a nivel nacional en 2007, hace más de 15 años, lo que implica que la población menor a 18 años se encuentra susceptible al dengue tipo 3.
“Hoy ya estamos con el brote de la epidemia del dengue en general, sea por den-1, den-2 o den-3; las personas que ya tuvieron dengue crean por seis meses como una inmunidad cruzada contra estos virus, y esto también puede significar que el impacto del den-3 no sea tan grande porque ya tenemos como una inmunidad de rebaño por los pacientes que ya tienen casos confirmados”, explicó.
Demanda de atención
En cuanto al déficit de atención registrado en hospitales como el Hospital General de Luque, la ministra mencionó que existe un equipo de trabajo que recorre los centros médicos para evaluar la situación y decidir las medidas a ser empleadas.
“En realidad, Luque tiene un problema que es estructural, es un hospital nacional, pero no tiene mucho espacio donde crecer, es por eso que como una medida alternativa, llevamos uno de los móviles de salud ubicado cerca de la Urgencia y eso ha permitido descongestionar bastante el servicio de Urgencia tanto adulto como pediátrico”, manifestó.
Nota relacionada: Padecimientos, quejas y malestar en hospital público de Luque
Agregó que ese mismo sistema de intervención van a realizar en diferentes hospitales para tratar de descomprimir la gran cantidad de consultas que demanda Urgencias.
“Este mismo sistema lo hicimos también en el Hospital de Barrio Obrero, que ustedes saben que es uno de los hospitales más grandes para toda la capital. Así estamos recorriendo los diferentes servicios para dar esta respuesta en esta situación de la epidemia”, comentó.
Vacuna
La vacuna contra el dengue fue otro tema consultado a la ministra, quien mencionó que en Argentina y Brasil ya la están aplicando, pero en fase experimental, ya que se encuentra en la etapa 4 de las tantas que debe superar una vacuna para lanzarse al mercado.
“No obstante, nosotros, como país, estamos analizando la adquisición de las vacunas contra el dengue. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó la aplicación de la vacuna en noviembre del año pasado. Entonces sí, estamos haciendo las tratativas con la OPS para ver la posibilidad de que podamos introducir también la vacuna contra el dengue”, aseguró María Teresa Barán.
La vacuna tetravalente Qdenga de la farmacéutica japonesa Takeda es el biológico que quiere adquirir el Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, la secretaria de Estado subrayó que la vacuna no es “una solución definitiva” para esta problemática, ya que el vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, aparte de transmitir el dengue, transmite otras enfermedades, como el zika y chikungunya.
Afirmó que una de las estrategias más efectivas para evitar su propagación es la destrucción y eliminación de sus criaderos.