Desde el Frente Bicameral de Yo Creo manifestaron su firme rechazo a la creciente criminalización de la protesta pacífica, “una práctica incompatible con los principios de una democracia auténtica”.
“La represión ejercida desde el poder contra quienes se manifiestan no solo vulnera derechos fundamentales, sino que también exponen un preocupante deterioro institucional”, señalaron a través de un comunicado.
Asimismo, expresaron que resulta inaceptable que quienes buscan justicia sean tratados como infractores, mientras los abusos cometidos por agentes del Estado quedan impunes.
“Es inadmisible que las fuerzas de seguridad, cuyo trabajo es proteger a la ciudadanía, utilicen su autoridad para intimidar a quienes ejercen su derecho a recordar y exigir respuestas”, recalcaron.
De igual modo, cuestionaron la instrumentalización del sistema judicial para investigar a manifestantes, en lugar de perseguir los crímenes que los motivan a salir a las calles, y que pone en jaque la credibilidad de las instituciones.
“La democracia no se fortalece con el miedo ni con la censura, sino con el respeto a las voces que claman justicia. Desde Yo Creo, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho. Ninguna maniobra de persecución logrará apagar la memoria ni la dignidad de quienes luchan por un país más justo”, finalizaron.
Por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego pidió al ministro del Interior, Enrique Riera, que se retire la denuncia de la Policía contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia.
El comisario Mario Ovelar, de la Policía Nacional, denunció a los manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial.
Los agentes impidieron una obra de teatro y denunciaron perturbación a la paz pública y resistencia.
En tanto, miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por la represión y maltrato policial frente al Poder Judicial, durante una representación teatral por los ocho años del homicidio de Rodrigo Quintana.
Rodrigo fue asesinado en la sede del Partido Liberal en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la intención de enmienda por la reelección del entonces presidente Horacio Cartes, conocidas como el 31M.
El único acusado por su muerte es el suboficial Gustavo Florentín, quien enfrenta juicio oral por homicidio doloso.